«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iberdrola llevará energía a 16 millones de personas de América y África

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante su intervención en Salamanca
La compañía energética Iberdrola llevará electricidad a 16 millones de personas de África e Iberoamérica que actualmente no tienen acceso a energía eléctrica antes de 2030, tal y como ya hizo durante los últimos años con el programa ‘Electricidad para todos’, con el que Iberdrola llevó electricidad a “más de cuatro millones de personas” de ambas regiones del planeta.
Así lo anunció hoy el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la inauguración de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebra en Salamanca hasta el viernes 29 de junio organizada por la propia compañía energética junto a la Universidad de Salamanca y la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante su discurso inaugural, Sánchez Galán consideró la Conferencia como una oportunidad para “impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Iberoamérica de una manera abierta y constructiva”, al ser “17 palancas esenciales para garantizar el desarrollo de la Humanidad entre todos los agentes: empresas, gobiernos, universidades y la sociedad civil”.
En referencia al primero, Sánchez Galán afirmó que “está llamado a realizar la aportación fundamental a este esfuerzo común, al generar crecimiento y empleo para el desarrollo económico y social”. Y es que, según el presidente de Iberdrola, “cada compañía influye de un modo directo en varios objetivos y todas las empresas pueden aportar, de forma directa e indirecta, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, transformando los modelos de producción y consumo para generar otros más sostenibles”.
Además, Sánchez Galán hizo un llamamiento a “desarrollar mercados más estables, regulados y competitivos, con energía y materias primas más accesibles y empleados más cualificados”, dentro de “modelos de actuación sostenible” que den lugar a las “empresas del futuro”, que según el presidente de Iberdrola, “o son responsables y sostenibles o no existirán”.
En ese sentido, el máximo mandatario de la compañía energética española aseguró que en Ibedrola llevan “varios años comprometidos con los ODS”, puesto que “forman parte” de su ADN y de su “visión, misión, valores, estrategias y políticas de actividad social”. “Fruto de esto, en nuestros estatutos está el dividendo social, que engloba las actuaciones para construir valor sostenible en todos los países donde actuamos”, concluyó Sánchez Galán.
Así, y dentro de estas actuaciones, el presidente de Iberdrola enmarcó los “esfuerzos en suministrar energía asequible y no contaminante, dentro de la lucha contra el cambio climático” como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 13, o la reducción en un 75 por ciento de las emisiones de CO2 en los últimos 20 años, dejándolas “un 70 por ciento por debajo de las eléctricas españolas”, dentro del objetivo por “reducir un 50 por ciento más las emisiones en 2030 y llegar en 2050 a ser neutros en emisiones de carbono”.
Además, Sánchez Galán también englobó entre las “metas” de Ibedrola, dentro del cumplimiento con la Agenda 2030 y los ODS, la “educación de calidad con un programa internacional de becas, la creación de empleo de calidad en todo el mundo, el desarrollo de I+D+i con una vocación claramente innovadora que hace de Iberdrola una de las cuatro eléctricas del mundo que más invierte en innovación, o la igualdad de género, con más de un tercio de los puestos de administración ocupados por mujeres”.
“Queremos transmitir estos valores a la sociedad”, concluyó Sánchez Galán, para quien es fundamental “establecer alianzas para lograr estos objetivos”. Ahí enmarcó el presidente de Iberdrola la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebra en Salamanca, como lugar para “germinar un nuevo estado de conciencia, porque la salud del planeta precisa de actuaciones ya”.
TEMAS |
.
Fondo newsletter