«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iberia e Iberoamérica, espacios geográficos para la libertad

Desde 12/2015 la Comunidad Iberoamericana cuenta con su primer canal de televisión satelital o #SeñalQueNosUne. 

BUENOS AIRES.- Cuando se habla de Iberia, algunos creen que se está hablando de los pueblos íberos o que se hace alusión a los antiguos habitantes de España y Portugal. La confusión se origina en el uso de la expresión íber (῎Ιβηρ) que aparece en las crónicas de historiadores griegos.

p>

Primero existió el espacio y luego la denominación de sus habitantes. Iberia es un concepto geográfico de territorio. Un espacio habitado por pueblos nativos del extremo occidente europeo. Un topónimo citado por el historiador griego Herodoto (484 – 425 a. C.) para referirse al espacio peninsular.

El origen de la expresión «íber» no es griego. Pertenece a un antiguo idioma hablado por pueblos de Europa y Asia (*). Iberia es una terminología universal incorporada desde la antigüedad a otras lenguas europeas como el griego y el latín. Un vocablo que perdura hasta nuestros días por su potencia idiomática y aceptación a través de los tiempos.

Iberoamérica es un concepto moderno. Un espacio geográfico formado por la Península Ibérica y los países americanos de habla hispanoportuguesa. En Iberoamérica habitan diferentes identidades culturales unidas por las lenguas española y portuguesa, y por una historia común desarrollada durante los últimos 500 años. 

Iberoamérica es un gran espacio bicontinental con estrechos lazos afectivos, culturales y económicos. No es un concepto étnico. Iberia e Iberoamérica son conceptos geográficos de territorio. 

La Comunidad Iberoamericana de Naciones está formada por 22 países que conferencian periódicamente. La última Cumbre Iberoamericana realizada en Cartagena, Colombia, el pasado 28 y 29/10/2016, tuvo como lema: «Juventud, emprendimiento y educación» (leer más).

En la cumbre de Cartagena los países iberoamericanos reafirmaron la necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden a la mayor brevedad posible las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, e instaron a que se ponga fin a la situación colonial del Peñón de Gibraltar. 

Desde 12/2015 la Comunidad Iberoamericana cuenta con su primer canal de televisión satelital o #SeñalQueNosUne

El Canal Iberoamericano es un canal de canales públicos sostenido con la cooperación de todos los Estados que conforman la gran región. Su señal debe ser incluida en la grilla de canales que ofrecen las compañías de cable y sus programas retransmitidos por las televisiones públicas de la región.  

Es correcto hablar de iberofonía para referirnos a las lenguas española y portuguesa, así como demás idiomas de la Península Ibérica. Es decir, un gran espacio multinacional de países de lenguas ibéricas e iberoamericanas.

El iberoamericanismo es respetuoso e inclusivo de todas las culturas originarias y otras de influencia posterior, en la Península Ibérica y el continente americano. Por esa razón es el paradigma de integración más completo al que podemos aspirar. MGB 25/11/2016.

Ilustración. 1. Foto de Iberá, provincia de Corrientes, Argentina. 2. Mapa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Leer más…

Iberia: La profecía de Saramago 

Partido Ibérico: Unión de España, Portugal y Andorra

Diplomacia: Paniberismo e Iberofonía 

Iberoamérica llama al Reino Unido a negociar por Malvinas

Causas de migración, eje de próxima Cumbre Iberoamericana 

(*) La expresión «íber» se relaciona con los vocablos en euskera: ibi (vado), ibai (rio), ibar (vega, valle) (5000 Hiztegia). También con los nombres: río Ebro (Iber), Ibiza (ʾībošim – Ebusus), y con otras palabras como river (río en inglés), ribera, etc. El vocablo «Iberia» puede entenderse como un espacio de tierra firme y fértil entre las aguas, habitado por pueblos característicos del lugar. 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter