«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ignorancia de Echenique acerca de Leopoldo López

Echenique se queda en blanco al ser preguntado sobre la historia del opositor cubano, en arresto domiciliario desde el pasado domingo.


«Nosotros entendemos que, sin que nadie se llame a error sobre quién es Leopoldo López, este es un paso importante para rebajar la tensión en Venezuela», aseguró Pablo Echenique, que seguía la línea del resto de dirigentes del partido con respecto a la liberación del opositor venezolano. Desde Podemos nunca han ocultado sus simpatías por el régimen chavista y, en este caso, no iban a ser menos.
Sin embargo, las palabras de Echenique encontraron réplica en un periodista que le preguntó después por «quién es» Leopoldo López. El secretario de Organización de Podemos se abstuvo de contestar y pidió «revisar las declaraciones en la hemeroteca». La cara de los presentes en la rueda de prensa era de estupefacción, pues ninguno entendía a qué se refería con su respuesta.
Realmente desde Podemos nunca han sabido explicar el motivo del encarcelamiento de López. El doble discurso del partido, dependiendo del país del que se trate, les lleva a condenar como «terrorismo» las protestas de la oposición, mientras que aseguran en los medios que las muertes de ETA tenían una «explicación política».

Numerosos presos políticos

El arresto domiciliario de Leopoldo López se suma al de dirigentes opositores venezolanos que han salido de prisión pero no en libertad plena, mientras que aún permanecen presos decenas de políticos, por lo que la lista de los antichavistas encarcelados se mantiene abultada.
La ONG Foro Penal Venezolano afirma que hubo un aumento de la persecución política en el país desde las protestas antichavistas de 2014, pero el balance de 431 «presos políticos» que ofrece este organismo es desde el 1 de abril de este año cuando inició una ola de manifestaciones en el país que se saldan con 91 fallecidos.
Sin embargo, los casos de «presos políticos» más emblemáticos anteceden a estas protestas.
Entre ellos el de López, que fue acusado de la violencia desatada durante una movilización antigubernamental en 2014 que se saldó con 43 muertos, y condenado a casi 14 años de prisión en septiembre de 2015.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Leopoldo López, dispuesto a volver a la cárcel ‘por la libertad de Venezuela’

TEMAS |
.
Fondo newsletter