El Ministerio de Industria pretende «armonizar» los impuestos de matriculación y circulación para mejorar la competitividad del sector de la automoción español, medida que debatirá con las empresas y el Ministerio de Hacienda en un grupo de trabajo, ha explicado este lunes la ministra Reyes Maroto.
«España tiene en estos momentos dos impuestos, matriculación y circulación, que nos restan competitividad con respecto a otros países», ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo durante la presentación del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.
Maroto ha explicado que en otros países estos dos impuestos se han «armonizado a uno solo» y que dentro de los ejes de su plan para la automoción está el de hacer «una fiscalidad verde, más orientada hacia el uso» del vehículo.
«La armonización nos va a permitir gravar solo una vez frente a las dos actuales el mismo hecho imponible. Creo que es un beneficio para el consumidor», ha añadido.
Preguntada por si esta medida supondría la eliminación del impuesto de matriculación, que se paga una vez se adquiere el vehículo, Maroto ha dicho que tienen que «debatir» este aspecto en un grupo de trabajo con las empresas que van a crear sobre fiscalidad dentro de la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada.
«No está cerrada ninguna propuesta, hemos revisado la fiscalidad en otros países, y hemos visto que perdemos competitividad porque España grava dos veces un mismo hecho a diferencia de otros países», ha añadido.
Maroto ha presentado este lunes un plan que prevé una inversión de 2.634 millones de euros para el periodo entre 2019 y 2025, de los cuales 515 millones se invertirán entre 2019 y 2020.
En este importe para los próximos dos años están incluidas medidas ya aprobadas con cargo a los Presupuestos de 2018, como los planes Moves y Movea de fomento de la demanda de vehículos, o la figura del contrato de relevo en la industria manufacturera.