En el año 1873, poco antes de abdicar y trasladarse a Lisboa, Amadeo de Saboya definió como pocos los males que sufría (y sufre) nuestro país: «Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles». 144 años después nada ha cambiado y el próximo jueves los catalanes acudirán a votar en unos comicios marcados por la aplicación de un tibio artículo 155 tras el intento de Golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas separatistas en el mes octubre.
Hoy Cataluña es más pobre que un año atrás gracias a la desastrosa gestión de una clase política más preocupada en promocionar la causa secesionista por media Europa que por gobernar en favor de unos ciudadanos que ya han comenzado a sufrir las consecuencias del llamado ‘procés’. Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, denuncia en La Gaceta que más de 5.000 empresas han abandonado la comunidad autónoma como consecuencia de la inseguridad e inestabilidad política. A la trágica estampa hay que añadirle la parálisis total de inversiones extranjeras, la caída del 30% en la hostelería o un descenso del PIB que podría llegar hasta el 2,5% el próximo bienio.
Los pactos postelectorales marcan un debate de baja altura política
Los sondeos vaticinan un escenario de ingobernabilidad en Cataluña. ERC y Ciudadanos se disputan la primera posición, mientras que los Comunes (Podemos) podrían convertirse en la llave de Gobierno. La postura del partido morado en torno a la independencia de Cataluña ha ido oscilando conforme en las encuestas y siempre han abogado por un referéndum pactado. La sintonía de Pablo Iglesias y las figuras separatistas es evidente y su candidato, Xavier Domènech, ya ha advertido de que no hará presidenta a Inés Arrimadas…
En México decían que si parece pollo, huele a pollo y sabe a pollo, es pollo. Pues algo similar le ocurre a Podemos con el nacionalismo.
Podemos y los malos
El triple asesinato de dos guardias civiles y un ciudadano en Teruel es, para una dirigente de Podemos, un «fallecimiento». La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, se negó a calificar de asesinato la muerte a tiros de estos tres hombres a manos de un asesino procedente de Europa del Este. “No tengo los datos, lo que he hecho es relatar que hay un minuto de silencio, evidentemente no tengo la autopsia ni el acta ni sé exactamente”, aseguró.
Podemos se niega a llamar 'asesinato' al triple crimen de Teruel
La izquierda española y sus terminales mediáticas tienen la costumbre de posicionarse siempre del lado de los verdugos. Iglesias y el resto de dirigentes se niegan a condenar los crímenes del chavismo en Venezuela o el asesinato de un hombre por portar la bandera de España, pero acuden raudos a denunciar cualquier carga policial, como la ocurrida durante el 1-O, o dan altavoz a falsos testimonios acerca de la violencia de los agentes en Cataluña que una simple investigación destapa como completamente falsos.
Desde La Gaceta agradecemos la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado que cada mañana ponen en riesgo su vida para defender la nuestra. Una labor que no tiene precio y cuyo reconocimiento nunca será suficiente.
Chile sonríe a la cordura
Sebastián Piñera volverá a ser presidente de Chile. El candidato conservador derrotó con claridad al aspirante de la izquierda, el senador Alejandro Guillier, y sucederá por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet. El ambiente en la sede oficialista era más propio de un funeral. María Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, manifestó su pesar: “La presidenta (Michelle) Bachelet tendrá que tomar desayuno con el candidato de la derecha, pero la democracia es así y hay que respetarla”.
Contundente victoria del conservador Piñera frente al izquierdista Guillier
Chile sigue el camino de Argentina y vira a la derecha. Las políticas izquierdistas de la última década han interrumpido el crecimiento en América Latina. Cristina Fernández de Kirchner y Bachelet han contribuido al empobrecimiento de la población en dos de los países con más recursos de la zona.