«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La canción 'Europe is Living a celebration' también es fascista

Eldiario.es da voz a Fidel Moreno, autor de ‘¿Qué me estás cantando?, un repaso a los temas populares de España.


El onubense Fidel Moreno, escritor, periodista y músico, ha lanzado un libro de más de 700 páginas dividido en dos partes: Las «canciones de mis abuelos» y las de «mis padres». Un repaso a los temas más populares a la historia de España.
En una entrevista para eldiario.es, Moreno ha dejado varias perlas y ha afirmado que se puede contar la historia del país a través de su música. Una afirmación que choca con su análisis de la primera edición de Operación Triunfo: «Me parecía un buen reflejo de aquella España autoritaria y falsamente europeísta».
«Por ejemplo, la canción  Europe is Living a celebration, que nos representó en el 2002 en Eurovisión, era terriblemente autoritaria, terriblemente fascista incluso. Tenía versos escogidos donde se decía «no se oirán jamás las voces que no nos dejen dar el paso final».  La gente criticó que era muy mala, que su estribillo en inglés no estaba bien hecho porque living no se utiliza aplicado a una celebración… Y nadie reparó en que la letra tenía una idea de Europa fascista», ha sentenciado Moreno.
El ser preguntado sobre sus palabras, Moreno ha añadido lo siguiente: «Es un himno totalitario y hooligan, de chunda-chunda y repleto de sílabas alargadas. Un hit fast food que muestra el menosprecio a la razón en favor de la emoción con versos como «no me preguntes más por qué» o «no dudes, por favor, lo dice el corazón».
El autor ha continuado criticando la canción que nos representó en Eurovisión porque «declara su voluntad de suprimir la discrepancia y pregona como inevitable y necesario su paso final»: «Presenta a Europa como un sueño, una utopía de la que no puedes escapar», ha concluido.

TEMAS |
Fondo newsletter