«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Miguel Servet, el gigante de Sijena

El servetismo se está convirtiendo en una de las disciplinas intelectuales más apasionantes de las últimas décadas. Equilibrio entre fe y razón.

El sabio de Villanueva de Sijena fue perseguido por la Inquisición y condenado a morir por los protestantes calvinistas de la ciudad de Ginebra, Suiza. La actitud de Miguel Servet (Villanueva de Sijena, España, 1511 – Ginebra, Suiza, 1553) a favor de la libertad para las discusiones teológicas es uno de sus mejores legados.

ara evocar al humanista español lo hacemos con las palabras de uno de sus biógrafos, el doctor Fernando Solsona: «Por la lealtad a sus convicciones, por la fidelidad a sus amigos (a los que no quiso delatar, lo que hubiera aminorado mucho la dureza de sus jueces), por la línea recta de su vida y de sus trabajos, por la claridad de sus ideas, por la tenacidad y heroicidad en defenderlas, constituye espejo y ejemplo para los aragoneses». (Miguel Servet. F. Solsona, Zaragoza, 1988). 

Las nuevas generaciones cuestionan dogmas y principios. Quieren comprenderlos con la mentalidad racional que se ha desarrollado en los últimos siglos. No se puede censurar la curiosidad del hombre cristiano ni tampoco las inquietudes referentes a su naturaleza espiritual. Por esa razón, el servetismo se está convirtiendo en una de las disciplinas intelectuales más apasionantes de las últimas décadas. Equilibrio entre fe y razón. Seguramente Dios quiere que sepamos más. No nos esconde esa sabiduría.

La vida de Miguel Servet a definido un nuevo camino que se conoce como servetismo. En la actualidad, católicos y protestantes se dan la mano hablando de Servet. Discuten, elevan y mejoran el cristianismo. El servetismo integra conocimientos científicos y teológicos. Su objetivo principal es la comprensión de la naturaleza espiritual del hombre. Debe ser entendido como un auténtico sistema integral de pensamiento filosófico-teológico desarrollado por un español, que está obteniendo reconocimiento universal. 

Dos instituciones lideran la difusión del legado de Servet, incorporando nuevos estudios e investigaciones. El Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet tiene su sede en Villanueva de Sijena, lugar de nacimiento del sabio español. Es una institución sin fines de lucro fundada en 1976 por don Julio Arribas, uno de los primeros especialistas y precursor de los estudios servetianos modernos. La otra institución es la Servetus International Society, que también brinda material académico a todos los interesados. También la página Michael Servetus Research del doctor Francisco Javier González Echeverría es una excelente aproximación al conocimiento servetiano.

El ideario de estos centros de referencia habla por si solo: libertad de conciencia y expresión, tolerancia y justicia en las relaciones humanas, búsqueda de la verdad como fuente del conocimiento.

Relaciones de Servet con la familia Zaporta

Desde algunos ámbitos se ha exagerado el remoto origen judío de la madre de Miguel Serveto y Conesa. Algunos católicos quieren restarle españolismo u originalidad ibérica. Otros, desde la cultura judía han comprendido la trascendencia del humanista español y de alguna manera reclaman una pequeña parte de su sabiduría.

La verdad es que Miguel era el hijo mayor de tres varones del matrimonio Antón Serveto Revés y Catalina Conesa Zaporta. Es decir que una de sus abuelas sería Beatriz Zaporta, según los documentos más confiables. Los Zaporta eran una familia de españoles judeoconversos originarios de Monzón, Huesca. No se sabe con certeza cuando llegaron los primeros a la Península Ibérica, pero en el tiempo en que vivió la abuela de Miguel, los Zaporta estaban asimilados al resto de la población. El personaje más destacado de ésta familia fue el comerciante y financiero aragonés Gabriel Zaporta.

Con respecto a esta disquisición, leamos las palabras de uno de los servetistas más destacados del mundo, el catedrático Angel Alcalá Galve. Opinión autorizada por excelencia, autor de “Miguel Servet, Obras Completas” (6 vols., Zaragoza, 2003). Así lo expresa el eminente español: “En conclusión de este punto ya demasiado prolongado, de que la madre de Servet era de remoto origen judío no cabe duda, pero esto no tiene absolutamente ninguna importancia ni como factor de pertenencia étnica ni como detonante de su interés por la filología bíblica hebrea, ni como determinante de su peculiar antitrinitarismo. No se le puede llamar converso en ningún sentido, y quienes sí tenían tendencia a disimular su origen eran precisamente los Zaporta, no los Servet ni los Conesa”. (Miguel Servet, Obras Completas, T. 1, Pág. 37).

Alcalá Galve sostiene que “El hebraísmo de Servet tiene su explicación inmediata en los meses de convivencia activa con egregios hebraístas reformadores de Basilea y Estrasburgo, por más que no haya que excluir la posibilidad de que se hubiera iniciado cuando, aún en España con Quintana y luego en Toulouse, tenía tiempo libre y oportunidad” (Ob. Cit. Pág. 36).

Leer más…

La página argentina de Miguel Servet

Casa Natal Miguel Servet (video 6 min 13 seg)

Artículo publicado en Intereconomía el 30/12/2013. Blog El Chimango del Sur por Mariano García Barace. Bs. As., Argentina.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter