«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Nacionalismo sensato, ji ji

El PNV, que ha testado la debilidad del Gobierno de la nación en referéndum ajeno, amenaza con dejar a España sin Presupuestos, quiere “una nueva forma de vinculación con el Estado”

“Lo que se hace entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco es lo que se debe hacer, construir juntos defendiendo los intereses de todos”, decía no hace mucho el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Ji, ji.
Conocidas ahora las propuestas del Gobierno vasco -un nuevo estatus político y una relación singular y bilateral con España-, esto del nacionalismo sensato, esto de poner como ejemplo de normalidad a Urkullu frente a Puigdemont nos produce sólo una enorme carcajada.

La lista de deseos del 'nacionalismo sensato' ante la debilidad del Gobierno


El PNV, que ha testado la debilidad del Gobierno de la nación en referéndum ajeno, amenaza con dejar a España sin Presupuestos, quiere “una nueva forma de vinculación con el Estado” y aboga por el “derecho a decidir” y el reconocimiento como nación. “El pueblo vasco es nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado y porque, además, así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía”. Lean la información al completo, las apelaciones a Navarra y al País Vasco francés…La próxima vez que nos hablen de nacionalismo sensato, carcajada por respuesta.

Lección de sensatez

Seguimos con los nacionalismos. Este jueves conocíamos la carta el CEO de la empresa Agrolab enviaba a los trabajadores de su marca en Tarragona y en la que explicaba por qué invertiría en Burgos y no en la provincia catalana. “No podemos entender que una región tan próspera de España cree inestabilidad en el país y, por tanto, en la economía”, dice, antes de asegurar que “si Cataluña se independiza de España, la comunidad europea no lo aceptará y nunca será miembro de la UE”. “Este escenario es una catástrofe para nuestro negocio”.

El CEO de la multinacional Agrolab saca los colores al separatismo


Más claro, agua. Pero, a pesar de todo, veremos a algún iluminado del procès afirmar que esto de Agrolab no es más que un detallito menor para hundir un proyecto, el de la república catalana, que hará las delicias de miles, qué miles, ¡millones! de empresas que desean invertir en la fecunda Cataluña independiente.

Lo importante

Para terminar con algo serio y, de verdad, importante, les contamos que el Consejo de Ministros aprueba este viernes el anteproyecto de ley orgánica sobre registro de pasajeros, lo que permitirá cruzar los datos de millones de viajeros con las bases de datos policiales a fin de controlar los movimientos y entradas en territorio europeo de posibles sospechosos terroristas. Con esta medida, las aerolíneas estarán obligadas a dar a las autoridades de cada país datos de pasajeros de vuelos con origen o destino en la UE: identidad del viajero que ha aterrizado en España, fecha de la reserva, itinerario de su viaje o modalidad de pago del billete son algunos de los datos que ofrecerán.

Más controles de pasajeros en los aeropuertos contra el terrorismo islámico


En parte asusta esa sensación de estar absoluta y completamente monitorizados por ese Gran Hermano tecnológico que todo lo sabe. Pero sólo en parte. En este caso, ceder en privacidad para ganar en seguridad es, a nuestro juicio, un buen trato.
Puede leer más alboradas en este enlace. 

TEMAS |
Fondo newsletter