«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Política y farándula en Argentina

/p>

BUENOS AIRES.- La moral también tiene su consideración en el análisis político, además de los indicadores económicos y sociales. No por que seamos moralistas sino por que la corrupción se ha convertido en un factor desestabilizante de instituciones y gobiernos. La Real Academia Española (RAE) define la palabra farándula utilizada en algunos países hispanohablantes como: “Mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo”.

La farandulización de la política argentina encuentra su explicación más racional en los costos de propaganda. Los políticos ganan popularidad ocupando espacios periodísticos que terminan pagando los consumidores de entretenimiento. Espacios que saldrían muy caros si fueran costeados desde los mismos partidos.

/p>

Política y espectáculo se mezclan, comparten recursos y se benefician mutuamente. En Argentina el gran bufón que aprovecha la necesidad mediática de los políticos es Marcelo Tinelli, presentador de TV, productor, empresario y vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

El diputado peronista Martín Insaurralde, ex Intendente de Lomas de Zamora, ahora ocupa grandes espacios de prensa como galán conquistador de Jésica Cirio, vedette argentina de teatro de revista. El 4/8/2014 Insaurralde anunció su boda con Cirio en el programa televisivo ShowMatch que conduce Marcelo Tinelli.

Después Tinelli presentó un baile erótico con Cirio disfrazada de monja y un bailarín con ropa de sacerdote católico. En el jurado del ciclo ‘Bailando por un Sueño’ la veterana Moria Casán le restó puntaje a la pareja de baile por que Cirio por comodidad se había quitado la cofia y velo de su cabeza. Según explicó Casán, eso le restaba morbosidad a la danza de la monjita (ver fotos).

Durante el show de Tinelli participaron en charlas telefónicas el gobernador Daniel Scioli, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, el diputado justicialista Sergio Massa y el senador peronista Aníbal Fernández. En la foto vemos al motonauta detrás del escenario en una pantalla gigante como un calígula bonaerense aprobando el espectáculo y respaldando políticamente a Martín Insaurralde.

Dos semanas después Tinelli se presentó en el Vaticano intentando prolongar el show a expensas del Papa Francisco. Le entregó al Santo Padre la Copa Libertadores que había ganado el equipo de San Lorenzo la semana anterior. Insaurralde y Cirio finalmente se casaron el 8 de noviembre.

Recordemos el daño que le hizo Tinelli a la imagen de la Unión Cívica Radical (UCR) el día 21/12/2000. Prepararon una entrevista para ridiculizar y mofarse en público del Dr. Fernando de la Rúa. Un manoseo de la investidura presidencial que la inexperiencia del ex Secretario de Cultura y Comunicación Darío Lopérfido no pudo evitar. El pasado 20/10/2014 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que conduce el ingeniero Mauricio Macri le otorgó a Marcelo Tinelli el premio “Personalidad Destacada de la Cultura”.

El premio también tiene su lectura racional. Con esta distinción el partido Propuesta Republicana (Pro) se asegura un medio de audiencia masiva para la campaña presidencial de su líder con vistas al 2015. Nada nos sorprende si al mismo Macri (Jr.) no lo conocimos destacándose profesionalmente en el campo de la ingeniería sino a fuerza de aparecer en las páginas de la farándula cuando era solo un muchacho.

Martín Redrado supo ser un funcionario ejemplar. Economista experto en mercado de capitales que protagonizó exitosamente las privatizaciones de los años noventa. Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsó nuestro mercado transformándolo en uno de los más eficientes de América del Sur. El golden boy de Harvard ahora es tapa de revistas con su novia la vedette Luciana Salazar, en tríos amorosos con Amalia Granata y otras banalidades.

La farandulización de la política argentina es el peor legado de Carlos Menem. De usar las patillas a lo Facundo Quiroga y prometer la Revolución Productiva, terminó siendo una especie de sultán dedicado en sus horas libres a las festicholas y conquistas amorosas. El motonauta Daniel Scioli se proyectó políticamente desde las fiestas privadas de Menem. El ex gobernador tucumano Palito Ortega era, es y será un hombre del espectáculo.

Es amigo de la farándula el político que gusta del placer y el entretenimiento. El político que gusta demasiado del placer, el entretenimiento y la farra, no es hombre de familia como entendemos el concepto cristiano. No es hombre serio ni confiable. Está mucho más expuesto a la corrupción moral. Está mucho mas cerca de la prostitución y de las drogas. MGB 23/11/2014.

Foto. Daniel Scioli en pantalla gigante, abajo el presentador Marcelo Tinelli, la vedette Jésica Cirio, el bailarín Juan Carlos Acosta y el diputado Martín Insaurralde en ShowMatch el 4/8/2014. Arriba a la izquierda, foto de Marcelo Tinelli en el Vaticano con el Papa Francisco sosteniendo la Copa Libertadores el día 20/8/2014.

TEMAS |
.
Fondo newsletter