«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Polonia prohibirá la apertura de comercios en domingo a partir de 2020

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo

El Ejecutivo de Polonia ha apadrinado un proyecto de ley cuyo objetivo estriba en prohibir la apertura de comercios en domingo


El Gobierno polaco de Ley y Justicia, al que los medios de comunicación acostumbran a motejar de ‘ultra’, ha hecho de la defensa de la familia y de la vida uno de sus objetivos fundamentales. De esta forma, en los últimos meses ha promovido la aprobación de leyes encaminadas a fomentar la natalidad, a proteger el derecho a la vida del no nacido y a fortalecer la más básica de las instituciones sociales (eso es, al fin y al cabo, la familia).
El último de los proyectos de ley que el Ejecutivo centroeuropeo ha apadrinado es uno cuyo objetivo estriba en prohibir la apertura de comercios en domingo, de tal modo que los trabajadores gocen de tiempo para pasar con sus familias y las pequeñas tiendas no se vean fagocitadas por las grandes superficies. Aunque esta propuesta fuese inicialmente presentada por los sindicatos, el partido Ley y Justicia se ha sumado de modo entusiástico.
Fruto del apoyo de la principal formación política polaca, el proyecto de ley ha sido aprobado en la cámara baja del país con 254 votos a favor y 156 en contra. De este modo – y en caso de que sea ratificado por el Senado y por el presidente Andrezj Duda – las compras dominicales en Polonia se restringirán, en 2018, al primer y al último domingo de mes; y en 2019, sólo al último domingo de mes. Por su parte, en 2020, la prohibición de abrir comercios en el país será total.
Como no podía ser de otra manera, la Conferencia Episcopal de Polonia ha acogido con agrado este proyecto de ley; proyecto al que, sin embargo, ha puesto un ‘pero’: de acuerdo con ellos, la prohibición de abrir los comercios en domingo debería ser total desde el principio, y no progresiva.
En España, grandes superficies tales como Mercadona rehúsan abrir sus locales en domingo. El propósito de esto es permitir que los trabajadores descansen y pasen ese día en familia, junto a sus más allegados.

La defensa de la familia: una cuestión fundamental

No se trata, ni mucho menos, de la primera medida que el Gobierno polaco adopta para fortalecer la institución familiar (y, de paso, fomentar la natalidad). Así, en el año 2016, impulsó un plan de ayuda a las familias con más de un hijo; plan, denominado 500+, por el que las familias reciben una cantidad de 500 zlotys libres de impuestos por cada segundo y posterior vástago. En total, las familias con dos niños reciben un total de 6000 zlotys anuales, lo que constituye una ayuda sobremanera sustanciosa.
Las consecuencias de esta medida del Ejecutivo centroeuropeo han sido notablemente beneficiosas en distintos ámbitos. No en vano, han mejorado notablemente las condiciones materiales de las familias polacas, que ya no se ven forzadas a requerir asistencia social, ayudas para la alimentación infantil o subsidios de índole diversa. El pasado año, sin ir más lejos, el Banco Mundial – entidad poco sospechosa de ser proclive al Gobierno de Ley y Justicia – emitió un informe en el que se estimaba que gracias al programa 500+ la pobreza extrema en Polonia ha disminuido en un 48%.

TEMAS |
Fondo newsletter