«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Primero, lo importante

Vamos primero con lo de que de verdad importa: este domingo se registraba un accidente en un aparcamiento exterior del acuartelamiento de la Guardia Civil en Ocaña (Toledo).  Se hundió el techo atrapando a cuatro personas, dos menores y dos mujeres que sufrieron heridas de distinta consideración.

Preocupación por el lamentable estado de los cuarteles de la Guardia Civil


Lo peor, que esto no es nuevo. El pasado 4 de noviembre se hundió en un acuartelamiento en Cádiz el tejado de la unidad de Intervención de armas, sin tener que lamentar en este caso desgracias personales. A la justísima batalla por la equiparación salarial habría que añadir, en la lista de reivindicaciones a Interior, la de dignificar las residencias y lugares de trabajo de la Guardia Civil, institución entre las mejor valoradas y más queridas por los españoles e imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro país.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia en La Gaceta el «lamentable estado de los pabellones destinados a los trabajadores y sus familias, afectados en demasiados casos por deficiencias como humedades, pésimo aislamiento térmico, sanitarios deteriorados o instalaciones eléctricas obsoletas”.
“Por desgracia, nunca parece haber presupuesto para reparar estos defectos y facilitar una vivienda digna a los agentes”, señalan los agentes, al tiempo que lamentan que “el dinero siempre se acaba en la frontera que divide las viviendas de los mandos -para los que siempre llega generosamente- de las de los trabajadores de base». Denuncia hecha y nuestra absoluta solidaridad y apoyo con el Instituto Armado.

Resaca de los Goya

Arturo Valls: 'Es el día del cine. Las reivindicaciones feministas marean'


Segunda cuestión importante de esas que no están marcadas por la agenda setting de los políticos. Las palabras de Arturo Valls  en la Gala de los Goya -ya se las hemos contado en Gaceta- y las preocupantes evidencias que nos deja el revuelo causado por ese gesto de nadar contracorriente. «El País hace noticia del asunto con el alarmante titular: ‘El patinazo machista de Arturo Valls en la alfombra roja de los Goya’. ¿Alguien puede explicarme dónde está el machismo?», se pregunta Carlos Esteban, que concluye que en esta España nuestra de la posmodernidad hay: uno, un totalitarismo más que soviético en el control del discurso; dos, la constatación de que el puesto más codiciado en la vida pública, el que confiere un rango social más elevado, es el de víctima  y tres… el disparatado papel que atribuimos a los actores. «Por supuesto, hay de todo, como en botica, pero ¿qué hay en la profesión de actor, un tipo que repite con mayor o menor verosimilitud las líneas que ha creado otro, para convertirles en referentes ideológicos?». Para reflexionar…

Arturo Valls y el Pensamiento Único Obligatorio

La eterna cuestión catalana

Y, ahora, sí, les contamos lo que nos dejó la excursión escolar de los de Juntos por Cataluña, en visita cultural a Bruselas: JxCat y ERC han tanteado en las últimas horas una investidura alternativa de Carles Puigdemont en Bélgica, compatible con formar un nuevo Gobierno por cauces legales en Cataluña, en una negociación que se desarrolla entre los recelos mutuos que mantienen ambas formaciones.

JxCat y ERC tantean una investidura alternativa de Puigdemont en Bélgica


Para recelo, recelo, el de Oriol Junqueras, que se ha perdido el viaje de estudios de sus amigos separatistas. Desde Estremera, imaginamos, las cosas no se ven igual.

TEMAS |
.
Fondo newsletter