«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Recortes a la escuela concertada, que ahorra 5.000 millones al Estado

La organización Escuelas Católicas ha urgido a incrementar la financiación pública de los centros educativos concertados, que según el INE se sitúa en el 69,2 %

En un comunicado, ha subrayado que la escuela católica supone al Estado un ahorro superior a los 5.000 millones de euros al año, con lo que pide acabar con la «demagogia» sobre la financiación de la enseñanza concertada y «que se adecúen los módulos al coste real del puesto escolar».
La organización ha reaccionado de esta manera a los datos que hizo públicos este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una encuesta sobre financiación y gastos de la enseñanza privada relativos al curso 2014-15 después de las hechas anteriormente sobre los cursos 2004-05 y 2009-10.
Según el INE, la aportación pública en los centros concertados no universitarios fue del 69,2 % en el curso 2014-15, lo que supone un descenso del 4,9 % en cinco años, y el número de alumnos para este tipo de educación aumentó un 9,4 % en el mismo periodo.
Escuelas Católicas ha señalado que las subvenciones públicas por alumno en los centros concertados fueron de 2.726 euros, con un descenso del 5,3 % respecto al curso 2009-2010, mientras que los gastos corrientes fueron de 3.843 euros por alumno, un 1 % menos que en ese curso.
Entre otros aspectos, ha destacado que sumando los ingresos públicos y los que provienen de las familias por actividades y servicios complementarios de carácter voluntario, el resultado en los concertados representa un 36,2 % menos que en la encuesta anterior de 2009-2010.
A juicio de la organización, los datos ponen de relieve «la difícil situación económica de la enseñanza concertada».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El adoctrinamiento en las aulas se queda fuera del pacto por la Educación

TEMAS |
Fondo newsletter