/p>
BUENOS AIRES.- Hace más de dos años en esta columna lo anticipábamos: “Lejos de la demagogia política, Rodríguez Larreta (h.) tiene la capacidad de gestión, seriedad y sensibilidad social que demanda la conducción del Gobierno de la ciudad. Elecciones internas mediante, el Jefe de Gabinete de ministros se perfila como el candidato natural para suceder a Mauricio Macri en 2015” (Intereconomía 25/3/2013).
Algunos periodistas se empeñan en quitarle mérito a su primera prueba electoral en la que superó por casi 10 puntos a la senadora Gabriela Michetti. El partido Propuesta Republicana (Pro) sumó 47,3 % de los sufragios en la ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta al frente. El porcentaje más alto alcanzado por el PRO desde su fundación, exceptuando las segundas vueltas del 24/6/2007 y 31/7/2011.
rimero decían que es un candidato sin carisma. Después que era el elegido de Macri, y ahora que ganó gracias al apoyo del actual Jefe de Gobierno porteño. Por que el PRO es el Partido de Mauricio Macri y que en realidad quién ganó las primarias del 26/4/2015 es el ingeniero Macri …
Horacio Rodríguez Larreta ha sido tan importante como Mauricio Macri. El partido Propuesta Republicana (Pro) está funcionando como un gran equipo. La idea de refundar una formación política de centro no fue del actual Jefe de Gobierno sino una necesidad de un sector de la sociedad argentina que demandaba representación política.
Usina de pensamiento y motor de gestión de la actual Administración porteña. Rodríguez Larreta no contesta agravios ni entra en chicanas políticas. Piensa en términos partidarios restándole importancia al personalismo político. Es un hombre leal y seguro de si mismo. La victoria del pasado 26/4/2015 es el resultado del trabajo en equipo
En segundo lugar quedó la alianza Energía Ciudadana Organizada (ECO) con el 22,3 % consagrando la candidatura de Martín Lousteau. La legisladora Graciela Ocaña obtuvo un meritorio 4,1 % de los votos con un gasto mínimo en propaganda electoral.
El peronismo de capa caída en la Capital Federal. Los candidatos kichneristas del Frente para la Victoria (FpV) sumados obtuvieron el 18,7 %. Vienen perdiendo votos desde hace varios años. En 7/2011 representaban el 27,7 % (1ra vuelta) y en las legislativas de 10/2013, el 21,5 %. Los justicialistas renovadores liderados por Sergio Massa decepcionaron con la candidatura de Guillermo Nielsen que obtuvo un inexplicable 0,89 %.
Con esta elección primaria Propuesta Republicana (Pro) se consolida como partido político alternativo ocupando el histórico lugar de tercera fuerza. Respaldado por Cristian Ritondo, días antes de la elección Rodríguez Larreta confirmó a Diego Santilli como compañero de formula. Las generales porteñas tendrán lugar el 5/7/2015.
Se espera una victoria del PRO en la segunda vuelta del 19/7/2015 enfrentando a un Martín Lousteau potenciado por el apoyo de Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Aunque nunca se descartan las sorpresas. Algunos sondeos están indicando que una importante porción de votos obtenidos por Michetti se están yendo hacia Lousteau.
¿Cuáles son las posibilidades reales de Propuesta Republicana (Pro) a nivel nacional? ¿Cuál es la contra de Mauricio Macri para ser Presidente? La misma de siempre. Argentina es un país de clase media o clase media baja. Su figura no termina de ser aceptada por las grandes mayorías. Se lo asocia a la frivolidad, el dinero y los negocios.
Los polémicos antecedentes de su padre como empresario y negocios de las Sociedades Macri (SocMa) con los gobiernos de turno. Muy especialmente con el kirchnerismo del cual es un fuerte aliado.
Hay sondeos que le están dando más de 25 puntos a Macri como candidato a Presidente y especulan con su participación en una eventual segunda vuelta. Cuando el PRO y aliados no pudieron superar el 9 % en octubre de 2013.
Hasta ahora en las elecciones primarias de la provincias de Salta (12/4/2015), Santa Fe (19/4/2015), Mendoza (19/4/2015) y la ciudad de Buenos Aires (26/4/2015) viene acumulando un caudal aproximado de 1,5 millones de votos. Un 6,3 % si tomamos como referencia las legislativas de 10/2013 en las que votaron 23,64 mill. de electores. En el resto del país el PRO tiene escasa repercusión.
En la provincia de Buenos Aires, tanto el PRO como la Unión Cívica Radical (UCR) enfrentan el mismo problema. El famoso aparato bonaerense peronista funciona y bien. Están instalados en la Gobernación desde 1987 sin interrupciones. Además, los justicialistas renovadores cuentan actualmente con precandidatos serios y convincentes como Francisco de Narváez y Darío Giustozzi. Lamentablemente el experimentado Felipe Solá declinó su precandidatura el pasado 1/4/2015. Por el lado kirchnerista, Aníbal Fernández y Julián Domínguez hacen punta.
Pero no siempre fue así. En octubre de 1983 con el liderazgo de Alfonsín, el doctor Alejandro Armendáriz superó con el 48,8 % al justicialista Herminio Iglesias que obtuvo el 37,3 % de los votos bonaerenses. Fue el último gobernador radical de la provincia con mayor caudal electoral y distrito clave para cualquier elección presidencial.
¿Soñar no cuesta nada? El sueño presidencial de Mauricio Macri está saliendo muy caro en términos propagandísticos. Pero la comunicación política no hace milagros. En las elecciones primarias del 9/8/2015 el actual Jefe de Gobierno porteño tendrá que enfrentar al nuevo líder de la UCR, el Dr. Ernesto Sanz. Un peso pesado de la política argentina. MGB 7/5/2015.
Foto. Horacio Rodríguez Larreta emitiendo su voto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el pasado 26/4/2015.
Contenidos relacionados
Buenos Aires avanza con Rodríguez Larreta
El Chimango del Sur. Intereconomía. 23/3/2013
Tercer año del Chimango del Sur en Intereconomía
Análisis político, cultura y actualidad. Gaceta.es