Las Juras de Bandera para civiles se han multiplicado en los últimos años y la demanda no para de crecer.
Para todos aquellos españoles que, sin querer vinculares a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, quieran manifestar su compromiso con la defensa de España prestando el juramento o promesa ante la Bandera, el Ministerio de Defensa ha difundido el calendario de Juras de Bandera para personal civil.
Aquí tiene toda la información sobre las próximas fechas: http://www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera/
Tal y como informó La Gaceta, las juras de bandera para civiles se han multiplicado en los últimos años y la demanda no para de crecer.
Así lo recogía el número de octubre de la Revista Española de Defensa, perteneciente al Ministerio dirigido por María Dolores de Cospedal. La publicación informaba de que desde 2010 -primer año del que se conservan registros- hasta entonces habían prestado juramento más de 55.000 civiles y la cifra se ha incrementado progresivamente desde los 1.733 hasta los 14.735 que desfilaron bajo la enseña en 2016, siempre en actos organizados por los Ejércitos y la Armada en localidades de toda España.
En 2016, Madrid y Andalucía fueron las comunidades autónomas que acumularon el mayor número de jurandos -el 41%-, pero las cifras fueron también
muy relevantes en Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla y León y Cataluña. Por ejércitos, el 66% de los civiles participaron en ceremonias organizadas por el Ejército de Tierra, que cuenta con mayor número de unidades e implantación en todo el territorio. Un 23% juraron con el Ejército del Aire y un 11% con la Armada.
En 2017 el ritmo no se detuvo y se celebraron un total de 69 juras, muchas de las cuales coincidieron con festividades o recordaron alguna efeméride vinculada con la localidad que acogía la cita o la unidad que la organizaba.
El día 13 de mayo del pasado año tuvo lugar en Sevilla la cita más multitudinaria registrada hasta la fecha. La Plaza de España de la capital andaluza acogió esa mañana a 2.000 civiles, entre ellos algunas caras conocidas, como la del torero Francisco Rivera o la modelo Inés Sastre.