«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trucos para conseguir el seguro de coche más barato

En múltiples conversaciones con amigos resulta inevitable que salga el tema del vehículo y con él el del seguro, lo que se paga, lo que no y, sobre todo, cuántas veces se ha echado mano del mismo para arreglar algo o resolver los papeles de un accidente tras un golpe. El seguro de coche con Génesis más barato representa una opción muy elegida por muchos usuarios ya que, con una tarifa razonable, cubre infinidad de situaciones o elementos que otros no hacen.

Contratar el seguro de coche, a veces, acaba siendo un quebradero de cabeza ya que existen muchas fórmulas distintas en el mercado así como distintas compañías que ofrecen sus pólizas. Antes de mirar las primas y lo que cubren, se ha de decidir si se prefiere con franquicia o no.

Conviene pensar que, aunque este servicio se paga regularmente sin saber cuándo se usará, se debe prestar atención en el momento de la contratación para evitar llevarse sorpresas desagradables leyendo la letra pequeña que antes pasó desapercibida. Por tanto, no hay que tomar una decisión ni rápida ni irresponsable, ni basada en un único criterio; no hay que dejarse llevar por el mayor o menor porcentaje de probabilidad de que algo pase. El seguro de coche está concebido como un valor, una apuesta por la tranquilidad.

Para aclarar lo que significa tener el seguro de coche con franquicia es que, previamente, las distintas partes (aseguradora y persona asegurada) se han puesto de acuerdo por una cantidad o porcentaje asociado a un tipo de riesgo.

Al ser los riesgos compartidos, este mecanismo permite abaratar la prima. Cuanta más alta sea la cantidad pactada, la franquicia, más baja será la prima. Este hecho puede ser positivo en un primer momento, a simple vista, pero es importante entender cuáles son los hábitos de conducción, el riesgo real de que algo ocurra con frecuencia, independientemente de la gravedad, antes de dejarse llevar por cuotas más bajas.

En cualquier caso, este régimen no es incompatible con el seguro a todo riesgo. Se deberá estudiar las distintas opciones que hay en el mercado, ya que cada aseguradora tiene distintos planes que se amoldan a cada tipo de cliente.

Existen innumerables trucos para conseguir el seguro que mejor se adapte a lo que cada uno necesita sin tener que pagar un coste excesivamente alto.

Para empezar, lo importante es saber con qué cartas se juega. ¿Es diésel o gasolina? Las primas no son iguales siendo, generalmente, más caras las relativas al diésel.

Por otro lado, ¿qué marca de coche se tiene? Si se posee un vehículo categorizado como gama premium, como Volvo, BMW o Mercedes, ya se debe sospechar que, por mucho que se quiera, no se va a conseguir el seguro más barato del mercado, o al menos no con igualdad de condiciones. Esto sucede, sobre todo, porque ya sólo los recambios salen alrededor de un 70% más altos que los de otras marcas. En el caso de Audi, concretamente, hace unos años la OCU estimaba que la cantidad de dinero invertida en el taller anual ascendía a 750€, una cantidad elevada si se tiene en consideración que para marcas como Nissan, también muy reputada, esta cantidad es 500€ menor.

Independientemente de las cartas con la que se juegue, siempre se puede ahorrar, en muchos casos, hasta un 15% unificando todos los seguros bajo una misma compañía: seguro de hogar, seguro de segundo vehículo,…Incluso para las personas aseguradas resulta mucho más cómodo y, en algunos casos, se podrá tener un único interlocutor.

Recapitulando, los consejos para ahorrar en tu seguro de coche son:

  • Elegir un coche que se adapte a tus necesidades e informáte de qué coches tienen menos averías.
  • Agrupa todos tus seguros en una misma compañía.
  • Contrata una franquicia. ¡Ojo! las polizas con franquicia no compensan a los malos conductores o a personas con varios partes anuales.
  • Compara precios. No te fdejes llevar por la incercia ni por las sensaciones. Copara, busca opiniones y valoraciones y después elije.
  • Procura ser un buen conductor.  Para pagar menos por el seguro del coche debes demostrar que la aseguradora va a tomar pocos riesgos contigo. Cuantas más multas tengas a tu nombre, peor.
  • No fracciones el pago. Este tipo de pagos puede acarrear algún recargo.
  • Utiliza los garajes. Las polizas suelen ser más baratas si los coches duermen en garaje.
  • Cuidado con los extras. Ten en cuenta que los modelos de coche más potentes y conmayor cantidad de extras siempre pagan más por el seguro de coche.

Los principales parámetros que las aseguradoras tienen en cuenta:

 

  • Combustible: Normalmente los vehículos que tienen un motor de gasolina suelen obtener un seguro a un precio menor que aquellos que tengan un motor diésel.
  • Marca: Lo dicho. Cuanto más caro sea el coche más cara saldrá tu póliza, seguro.
  • Potencia: A mayor potencia más sube el precio del seguro porque significa que hay un mayor riesgo de accidente.
  • Accesorios: Los extras no solo se pagan en el precio final del coche, sino que también influyen después en el seguro. Esto es así porque en caso de tener que reparar o reponer un extra cuesta más hacerlo. Ten en cuenta que siempre un coche con acabado deportivo es más caro de asegurar.
  • Color: Nada pasa desapercibido para las aseguradoras. Aunque no suele haber grandes diferencias entre un color y otro, lo cierto es que con las estadísticas de accidentes en la mano, las aseguradoras sabe qué color tiene menos accidentes.
  • Antigüedad: Sabes que cada año que pasa tu coche pierde valor, luego esto influirá mucho en elegir un seguro a todo riesgo o uno a terceros.
  • Dónde lo usas y cómo: Si el coche tiene garaje te cuesta menos, también la provincia en la que vives así como si lo utilizas para trabajar o para uso particular.
TEMAS |
.
Fondo newsletter