Uber ha estrenado este martes su servicio en Granada con medio centenar de conductores y un enfrentamiento con el Ayuntamiento, que niega que tengan permiso para circular por zonas con tráfico restringido como el centro.
Granada se ha sumado hoy a la presencia de Uber en Andalucía y desde las ocho de la mañana ofrece una alternativa de movilidad urbana gracias a más de medio centenar de conductores profesionales, según ha explicado un portavoz de la firma.
«Nuestro objetivo es seguir colaborando con los agentes regionales y locales para contribuir a un nuevo modelo de movilidad y poder ofrecer a los ciudadanos una alternativa», ha destacado en un comunicado el director de Uber en España, Juan Galiardo.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Granada ha asegurado que esta empresa de VTC -vehículo de alquiler con conductor- no ha solicitado el permiso especial de paso por zonas restringidas, por lo que no podrá circular por espacios como los accesos al centro.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha explicado a preguntas de los periodistas que existe una normativa estatal que permite equiparar a taxis y VTC, aunque ha recalcado que el «servicio público fundamental en la ciudad son los taxistas».
Cuenca ha apuntado que emitió ayer un decreto que clarifica el reglamento que deben cumplir los conductores de Uber, y que incluye notificar su entrada en funcionamiento, trámite que no le consta.
Ha añadido que las VTC no podrán circular por zonas como la Gran Vía o Recogidas, que no pueden recoger pasajeros en la calle y que el servicio debe estar contratado de manera previa.
«Tienen derecho de funcionamiento, pero también entendemos que quien debe hacer el servicio en régimen abierto son los taxistas», ha dicho Cuenca, que ha añadido que pueden trabajar «sin reparos» por zonas no restringidas o con servicios metropolitanos.
Cuenca ha asegurado que el Ayuntamiento puede poner normas en las zonas que son de su competencia y ha dicho que aunque una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada adoptó en diciembre medidas cautelares y garantizó que podían pasar por cualquier zona, deben antes solicitarlo.
«Cuando lo hagan es posible que puedan pero hoy no», ha resumido.
Un portavoz de Uber ha explicado a Efe que son de servicio público como los taxis y que han comenzado a funcionar tras confirmar que cumplían la ordenanza municipal.