«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La UCR sin candidato presidencial

/p>

BUENOS AIRES.- La alianza electoral con el ingeniero Mauricio Macri terminó perjudicando a la Unión Cívica Radical (UCR). Por primera vez desde el año 1916 el partido fundado por Leandro N. Alem dejará de estar presente con candidatos propios en la elección de una fórmula presidencial.

Desde nuestro punto de vista la lectura más importante de estas Elecciones Primarias realizadas el pasado 9/8/2015 es que la billetera de los Macri puede más que los principios, la decencia y honestidad de los radicales. El Partido históricamente más respetuoso de nuestras instituciones.

/p>

Los tiempos han cambiado. Con una fuerte inversión en comunicación política, eludiendo el debate público y especulando con el cambio de discurso, el ingeniero Macri (5.325.990 votos, 24,2 %) (*) y su asesor ecuatoriano Durán Barba, pasaron al frente. El líder de Propuesta Republicana (Pro) obtuvo un porcentaje que nunca hubiera alcanzado sin el apoyo de la estructura partidaria nacional de la UCR.

Una alianza resistida por el Dr. Ricardo Alfonsín. La estrategia electoral terminó privando a los argentinos de dos excelentes candidatos a la Presidencia de la Nación. Julio Cobos y Ernesto Sanz. Los radicales pierden una nueva oportunidad para consolidar la recuperación de su Partido. Si no hubieran disuelto el Frente Amplio UNEN (FAU) hace unos meses, probablemente les hubiera ido mejor. 

Después resignaron la candidatura natural de Alfonsín en la provincia de Buenos Aires por la de Maria Eugenia Vidal del PRO, y ahora el Presidente del Comité Nacional de la UCR le regala la elección a Mauricio Macri. 

De la misma manera que el frente UNA de Massa y De la Sota nos brindó un debate público el pasado 17/6/2015, la gente esperaba el debate de Cambiemos. Elisa Carrió y Ernesto Sanz debieron exigirle a Macri que se presente a debatir, sin embargo callaron. 

Ahora si se animará a debatir públicamente con un candidato más limitado como Scioli, siempre con el acuerdo previo de protegerse mutuamente. Una puesta en escena planificada hace varios meses o debate pour la galerie.

Con estos resultados muchos radicales se preguntan ¿Qué estamos haciendo nosotros votando a Macri? ¿Hasta que punto los radicales lucharán por un balotaje para facilitar el ascenso de Macri al poder nacional?

Los Macri haciendo su juego. Franco padre con el Estado kirchnerista y Mauricio en el papel de opositor. De impulsar una Conadep de la corrupción, mejor ni hablar. 

La Dra. Margarita Stolbizer, lejos de ser una candidata testimonial. Junto a Miguel Angel Olaviaga como candidato a Vice Presidente, se mantuvo fiel a sus principios obteniendo un digno 3,5 % de los votos (769.316). Superó a Elisa Carrió (513.147 votos) y al Dr. Sanz (756.777 votos), que lamentablemente perdió hasta en la provincia de Mendoza. 

En su provincia natal los mendocinos prefirieron al porteño Macri en vez de a sus hijos dilectos. Sanz y Cobos, los políticos más destacados de la provincia cuyana. En un distrito donde el PRO nunca ha tenido una presencia partidaria significativa, Macri obtuvo 256.223 votos y Sanz (apoyado por Cobos) sólo 90.588 votos. Considerando que el pasado 21/6/2015 los radicales Alfredo Cornejo y Laura Montero ganaron la gobernación de Mendoza con el 46,8 % de los votos ¿Cómo le explican esta caída a sus correligionarios? 

El justicialismo intacto mantiene su poder. El Frente para la Victoria (FpV) obtuvo el 38,41 %, la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) el 20,6 % y Compromiso Federal (CF) del senador Adolfo Rodríguez Saá el 2,1 %. Es decir que el peronismo, oficial y disidente, suma el 61,1 % de los votos. 

Muy buena elección del diputado Sergio Massa (3.121.589 votos, 14,2 %) y el ingeniero Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires. Los 20 puntos de UNA aportan renovación y depuran el conjunto justicialista. 

Después de la victoria, Scioli abogó por la unidad peronista. Es decir que Massa tiene las puertas abiertas de su propio Partido ¿Qué haría el general Perón en un caso así? 

Solamente con el apoyo de los votos obtenidos por el cordobés José Manuel de la Sota (6,39 %), la fórmula Scioli-Zannini estaría a un pasito (44,8 %) de ganar en la primera vuelta del 25 de octubre. Una posibilidad muy cierta de acuerdo a la incorregible lealtad peronista.

Mas allá de las dudas que se puedan tener acerca de Daniel Scioli. Cuestionamientos naturales que surgen cuando se piensa al país en primer lugar y se analiza la aptitud de un candidato a Presidente que será de todos. Mas allá de eso, el peronismo no retrocede. MGB 12/8/2015.

Foto. Años ochenta. El presidente Raúl Alfonsín recibe la visita del líder de la Unión del Centro Democrático (UCeDe) el ingeniero Alvaro Alsogaray, principal exponente de la centroderecha argentina de las últimas décadas.

(*) Porcentajes de los votos positivos (97,84 % escrutado).

 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter