«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El veneno de la Barrick Gold

/p>

BUENOS AIRES.- El ecologista español Javier Rodríguez Pardo tenía razón cuando publicó su libro Vienen por el oro, vienen por todo (Ed. Ciccus, 2009). Ahora el país comienza a sufrir los efectos de no haberlo escuchado a tiempo. La minera canadiense Barrick Gold está envenenando el suelo argentino.

El señor Peter Munk, CEO de la Barrick Gold es el Midas de los negocios mineros. Pero también el responsable de daños ambientales irreversibles en América del Sur. Producto de la ambición desmedida pero fundamentalmente de la impericia y complicidad de nuestros políticos (ver video 1 min 57 seg).

p>

Hemos tenido que soportar el derrame de un 1.000.000 de litros de agua cianurada para tomar conciencia de los peligros de la megaminería a cielo abierto. Los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, han sido contaminados con cianuro el 12/9/2015 por la mina Veladero, que opera la Barrick Gold en la provincia de San Juan. 

La causa está radicada en el juzgado federal del Dr. Sebastián Casanello. El fiscal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), es quien lleva adelante las investigaciones. 

Según consta en la causa  se produjeron en 2011 y 2012 por lo menos tres derrames que no fueron informados públicamente. En otra causa penal que lleva adelante la Justicia sanjuanina, el juez Pablo Oritja procesó a nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold en 3/2016, y el gobierno de San Juan multó a la empresa por un monto de $145.696.000.

Más de 200.000 personas firmaron el petitorio de la organización Greenpeace para que el Gobierno nacional cierre la mina Veladero. Esta se encuentra ubicada sobre la zona periglacial de la región cuyana. Por lo tanto, «sus operaciones se realizan de manera contraria a las disposiciones de la Ley de protección de glaciares (Ley Nª 26.639), sancionada en el año 2010», afirma el petitorio.

Una de las primeras cosas que hizo Mauricio Macri después asumir la presidencia fue ceder ante las presiones del lobby minero. El 12/2/2016 anunció la eliminación total de las retenciones a las exportaciones mineras con lo cual el Estado dejó de percibir más de US$ 220 millones.  En 2015, el sector minero facturó aprox. 4000 millones de dólares por exportaciones.

Su aliada política, la Dra. Elisa Carrió de la Coalición Cívica (CC-ARI) no tuvo reparos en decir la verdad. «A una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable» (13/2/2016), escribió en su página web.

«Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales», agregó la diputada Carrió.

Queda en nuestro recuerdo la personalidad de Javier Rodríguez Pardo, fallecido el pasado 10/7/2015. Ecologista, escritor y periodista español que vivió muchos años en Argentina. Sus enseñanzas, hombría de bien y lucha incansable en la defensa del medio ambiente. MGB 15/7/2016.

Foto. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Peter Munk el 14/4/2009. 

Leer más…

Vienen por el oro, vienen por todo

¿Existe una minería posible? Por J. Rodríguez Pardo.

Megaminería: Entrevista a Javier Rodríguez Pardo 

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter