«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Vidal dio la sorpresa en las elecciones argentinas

/p>

BUENOS AIRES.- Gran preocupación en el Frente para la Victoria (FpV). Contra todos los pronósticos, la candidata del frente Cambiemos quebró un dominio peronista de 28 años en la provincia de Buenos Aires, obteniendo el 39,5 % de los votos. Habrá Segunda Vuelta o balotaje para elegir Presidente el 22/11/2015.

Aníbal Fernández (35,18 %) del FpV perdió cinco puntos muy valiosos con respecto a las PASO del 9/8/2015. No pudo contrarrestar la fuerte campaña en su contra llevada a cabo por los medios opositores. María Eugenia Vidal y su compañero de fórmula, el radical Daniel Salvador, representan un cambio muy importante en la vida de los bonaerenses. 

/p>

Candidatos honestos con vocación de servicio. No se duda que ambos significan una bocanada de aire fresco para la política argentina. 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la capital, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en manos de las mejores figuras de Propuesta Republicana (Pro): Vidal y Rodríguez Larreta, miembros del mismo equipo de trabajo. Una dupla que facilitará muchas acciones de gobierno durante los próximos cuatro años.

Los argentinos eligen el 22/11/2015. Daniel Scioli, un candidato condicionado por el poder de Cristina Kirchner y La Cámpora. Aunque el actual Gobernador de Buenos Aires no se siente incómodo dentro del oficialismo. La continuidad kirchnerista es apreciada por mucha gente. 

La segunda opción es el ascenso del empresario Macri al poder nacional. Familia de proveedores del Estado popularmente identificados con las prebendas y corrupción de las últimas cuatro décadas. 

En los sectores de menores recursos y parte de la clase media argentina, su figura genera desconfianza. Se cree o se intuye que su actuación en la política surge de la conveniencia de ser parte del Estado, fuente inagotable de negocios. 

Su personalidad ayuda muy poco. Amigo de la farándula, la frivolidad y falto de sensibilidad social. Para Mauricio Macri (34,3 %), la lucha es contra si mismo más que contra Daniel Scioli. Macri es un candidato “refractario”. Así lo definió el líder radical Ernesto Sanz antes de las PASO, cuando todavía no estaba condicionado por la alianza.

La diputada Elisa Carrió de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), sostenía antes de la formación de Cambiemos: “Macri es un límite moral infranqueable” (22/8/2007) … «Todos recibieron plata de Franco Macri, menos yo» (19/11/2014). 

El Caso Niembro abrió la polémica. Su vergonzosa renuncia el pasado 16/9/2015 después de conocerse el papel de intermediario en las contrataciones de publicidad porteña. Una actividad incompatible con su candidatura a Diputado Nacional ¿Cuantos niembros hay cerca de Macri?

La victoria de Vidal – Salvador consolida la alianza del PRO con la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia de Buenos Aires. Recordemos que Sanz había dicho que la alianza se mantendría hasta las elecciones. En diciembre hay renovación de autoridades en la UCR. El presidente del Comité Nacional será interpelado seriamente por sus correligionarios.

La UCR termina mejorando su participación en la Cámara baja e intendencias de la provincia de Buenos Aires. Obtuvo 20 bancas de las 12 que renovaba en el Congreso Nacional. El radicalismo gobernará en las provincias de Mendoza y Jujuy, además de Corrientes. 

Si triunfa el Frente para la Victoria (FpV) en la Segunda Vuelta, se espera que el sector liderado por Ricardo Alfonsín gane más peso en la conducción del Partido. Si gana Macri, los mendocinos seguirían al frente fortalecidos por la victoria de Gerardo Morales en Jujuy. La vuelta de la UCR al primer plano de la política nacional sigue siendo una esperanza latente. 

La alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores con la formula Del Caño – Bregman obtuvo 3,27 % y los Progresistas de Stolbizer – Olaviaga, 2,54 %. Es poco probable que los votos de Del Caño – Bregman se inclinen por Macri. Del Caño pidió que voten en blanco. 

Los votos obtenidos por el renovador Sergio Massa (21,34 %) son decisivos en el balotaje. Se estima que una parte de los cosechados por su perfil más opositor se vayan hacia Cambiemos. Pero hay una parte legítima que no abandonará el peronismo. 

Se espera que Daniel Scioli (36,86 %), Adolfo Rodríguez Saá (1,67 %) y los renovadores negocien la unidad del peronismo. Su entrada a un eventual futuro gobierno de Scioli, siguiendo los pasos de Francisco de Narváez y Mónica López. Solo así podrían superar el 50 % de los votos el 22/11/2015. 

De lo contrario, el peronismo se despide del poder por una temporada asumiendo Massa los costos políticos de la derrota. MGB 26/10/2015.

Foto. María Eugenia Vidal emitiendo su voto el pasado 25/10/2015.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter