«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En España predominan en Valencia, Barcelona, País Vasco y Madrid

Las protestas pro-Hamás se extienden a las universidades europeas

Estudiantes durante una sentada en la Universitat de Barcelona. Foto Europa Press

En Estados Unidos, los manifestantes propalestina llevan dos semanas acampando delante de distintas universidades, reivindicando que las autoridades pongan fin a su complicidad con los crímenes de Israel, incluidos los lazos con las empresas e instituciones israelíes. Esta ola de manifestaciones ha llegado a Europa y, en distintos países, ha provocado determinados disturbios.

A lo largo del mundo, más de 2.000 personas han sido detenidas en el marco de las protestas propalestinas que se han venido registrando durante las últimas dos semanas en numerosos campus universitarios, convirtiéndose algunos en escenarios de disturbios, enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo.

Universidad de Ámsterdam, Holanda

En Holanda, ha resaltado ante las redes sociales la acampada estudiantil delante de la Universidad de Ámsterdam. Desde su inicio, los actos de violencia han predominado en la protesta, inicialmente con el acercamiento de estudiantes judíos que fueron a expresar su desaprobación ante la ocupación del campus. Los jóvenes tuvieron que salir de allí mientras los militantes pro terrorismo palestino les atacaban con palos en la cabeza.

Asimismo, estallaron enfrentamientos que involucraron a la policía después de que los activistas declararan que había establecido un «campamento» pro palestino. La policía se vio obligada a actuar para disolver la manifestación debido a la «situación insegura» y su «carácter violento» al encenderse fuegos artificiales y levantaran grandes piedras del cielo.

La policía de Ámsterdam tuvo que utilizar una excavadora para derribar las barricadas y detuvo a más de 150 manifestantes en enfrentamientos violentos. La propia universidad afirmó en un comunicado que la protesta estudiantil, inicialmente pacífica, se había tornado hostil.

Universidad Libre de Berlín y de Humboldt, Alemania

En Alemania, la capital acogió una sentada de unas 300 personas en la Universidad de Humboldt, obligando a la policía a recurrir a la fuerza para interrumpirla cuando los manifestantes empezaron a gritar consignas que incitaban al odio. En un mensaje de la red social X, la Policía de Berlín recalcó que estas personas estaban «obstruyendo el acceso al edificio principal» y rechazando un lugar de concentración alternativo.

Por otro lado, y de acuerdo con la Universidad Libre de Berlín, entre 60 a 80 personas habían montado un campamento de protesta en un patio del campus de la universidad. A su vez, intentaron también entrar en salas y aulas del centro educativo para ocuparlas, existiendo daños materiales que han derivado en la presentación de cargos penales.

Tras su rechazo a cualquier diálogo o negociación con la Universidad, las autoridades pidieron a la policía desalojar el campamento, necesitando en algunos casos utilizar la fuerza. Según ha declarado el rector de la universidad, Günter Ziegler, «esta forma de protesta no tiene como objetivo el diálogo. Una ocupación no es aceptable en los terrenos de la Universidad Libre de Berlín. Estamos disponibles para el diálogo académico, pero no de esta manera».

Universidad del Instituto de Estudios Políticos, Francia

En Francia, la policía ha desalojado más de 20 universidades, que horas antes habían sido ocupadas por centenares de estudiantes. En París, algunas aulas del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) fueron tomadas por varias decenas de alumnas, una acción que se aprobó en una asamblea.

Los activistas anunciaron el inicio de una «sentada pacífica» en el vestíbulo de la instalación educativa, mientras que otros estudiantes optaron por empezar una huelga de hambre como «gesto de solidaridad con las víctimas palestinas». Los antidisturbios se vieron obligados a desalojarles, sin que hubiese confrontaciones ni escenas destacables de violencia.

Universidades de Lisboa y Coimbra, Portugal

En la capital lusa, hay estudiantes acampando en la Universidad de Lisboa organizado por las asociación Huelga Climática Estudiantil y el colectivo Estudiantes por Palestina. Los jóvenes reivindican «el final de los masacres en nombre del lucro y el colonialismo», así como el final del fósil hasta 2030. Una de las organizadoras, Catarina Bio, defiende que «el genocidio que está ocurriendo en este momento en Palestina es el último paso de un proyecto colonialista que tiene su base también en el colonialismo fósil«.

Por otro lado, en Coimbra, los manifestantes propalestina han optado por una sentada contra las grandes empresas fósiles que se lucran con el genocidio. Por ello, reivindican que se corten las relaciones diplomáticas y financieras con Israel, el reconocimiento del Estado de Palestina y la creación de un Estatuto Especial para los refugiados palestinos.

Universidades de Valencia, País Vasco y Barcelona

La primera acampada estudiantil en España empezó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, quienes consideran un «orgullo» haber sido la «punta de lanza» del movimiento. Los organizadores de esta protesta, el movimiento social BDS País Valencià. Este movimiento reclama el boicot al «apartheid israelí», recuperar la jurisdicción universal y que se derogue la Ley mordaza y la Ley de Extranjería.

Por otro lado, en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco también se ha desplegado una acampada en apoyo al pueblo palestino. Desde la propia universidad han afirmado estar de acuerdo con el fondo de la protesta y, en específico, la rectora Eva Ferreira ha destacado la necesidad de responder al «drama humano y la masacre que sufre la población civil de Gaza». Por ello, han establecido cinco compromisos destacando la expansión del Programa de Atención a Refugiados con un enfoque en los palestinos.

En la Universidad de Barcelona los estudiantes también han logrado que el claustro extraordinario apruebe la moción de Universitats amb Palestina y el Grup Palestina UB donde se pide la «ruptura de relaciones institucionales y académicas» con instituciones israelíes.

Reacciones del Gobierno de España

Ante las distintas protestas que transcursan en Europa, pero en específico en España, el Gobierno no ha cesado en expresar sus opiniones. En primer lugar, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha publicado en la red social X (antes Twitter) un mensaje de claro contenido antisemita, reproduciendo un eslogan habitual de las manifestaciones más fervientes contrarias a Israel: «Desde el río hasta el mar«.

Por otra parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha expresado su «orgullo por los estudiantes» que se manifiestan en las universidades españolas en apoyo a la población palestina, destacando el liderezgo del presidente Pedro Sánchez en esta causa.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter