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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bajo la protección del indalo

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BUENOS AIRES.- Cuando el empresario Cristóbal López eligió distinguirse con el mítico símbolo se preparaba para grandes desafíos. Una marca registrada en los albores de la civilización ibérica que nos remonta a épocas diluvianas. El indalo u hombre arcoíris es símbolo de la buena suerte, mensajero de Dios o ángel protector. 

La provincia de Almería es cuna de una de las civilizaciones más antiguas de Occidente. El indalo es anterior a Los Millares (Santa Fe de Mondújar, 3200 – 2200 A. C.), cuando las aguas todavía invadían parte del territorio y los antiguos españoles comenzaron a construir grandes fortines en las zonas altas de terreno (ver video). 

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El arco iris es un fenómeno que nos reconforta después de lluvias y tempestades. Suponemos que se deben haber visto muchos para alegría de los hombres, al finalizar aquella catástrofe natural que relatan los poemas sumerios. El movimiento artístico indaliano lo interpreta como el renacer del hombre.

El empresario argentino Cristóbal López es hijo de almerienses. Por eso eligió ese símbolo milenario que aparece en las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros (Vélez-Blanco, Almería).

Sus padres emigraron en 1949 desde Andalucía, instalándose tiempo después en Comodoro Rivadavia donde desarrollaron su actividad empresaria. Llegaron a poseer la mayor forrajería de la Patagonia dedicada a comercializar productos avícolas y granos para toda la región. También se iniciaron con éxito en el transporte de cargas.

A los 20 años Cristóbal se hizo cargo de los negocios familiares después del fallecimiento de sus padres en un accidente automovilístico. En esos años aumenta la flota de camiones y en 1984 expande sus actividades al transporte de cargas líquidas y servicios para la industria petrolera, convirtiéndose en proveedor de la estatal YPF. 

En 1988 crea la Proveedora de la Construcción para abastecer la demanda de obras de esa industria. En 1990 adquiere la representación exclusiva de camiones Scania y al año siguiente se impone en la licitación para prestar el servicio de Higiene Urbana de Comodoro Rivadavia.

Atraído por el negocio petrolero, funda Almería Austral en 1993 para dedicarse a la perforación de pozos. Desarrolla una pujante empresa con equipos propios que vendió a la estadounidense Pride en un momento oportuno, unos meses antes de la crisis de 12/2001 por una suma aprox. de US$ 80 millones.

En 1994 abre el primer concesionario Toyota de la Patagonia. En 1998 funda la empresa de transporte público de pasajeros Indalo S.A. en la ciudad de Neuquén.

Después de la debacle de 12/2001 surge OIL m&s como alquiladora de equipos y en 2005 comienzan a intervenir en licitaciones públicas obteniendo las primeras áreas para exploración petrolera. En 2006 el Grupo Indalo adquiere la firma Alcalis de la Patagonia (ALPAT S.A.) que produce carbonato de sodio (soda solvay) en Río Negro.

En 2009 se consolida en el rubro de la construcción adquiriendo la empresa CPC Constructora al Grupo Soldati dedicada a obras civiles e industriales (ex Comercial del Plata Construcciones). También adquiere la fábrica de autopartes Paraná Metal ubicada en la prov. de Santa Fe, actualmente en plan de reconversión, y constituye la Petrolera Cerro Negro, compañía productora de petróleo y gas.

En 2010 le compró a Petrobras la refinería de San Lorenzo y una red de 340 estaciones de servicio por US$ 95 millones. Así nace la empresa Oil Combustibles.

Actualmente el Grupo Indalo es un conglomerado argentino que produce petróleo y servicios para la industria hidrocarburífera, produce carbonato de sodio, comercializa combustibles y vehículos, brinda servicios de infraestructura, medios de comunicación y realiza inversiones inmobiliarias. También produce alimentos de gran calidad que pueden encontrarse en los supermercados locales. Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen marca Indalo producido en olivares de Catamarca, el cordero patagónico marca Indalo y el exquisito dulce de leche La Salamandra. 

Han transcurrido 40 años desde que Cristóbal López se hizo cargo del legado de sus padres. Hoy controla más de 20 compañías que superan los $35.000 millones anuales (€ 2.120 mill.) de facturación, sin contar los negocios de juegos de azar.

En 1992 fundó con otros socios Casino Club S.A. para hacerse cargo de la explotación de la sala de juegos de Comodoro Rivadavia. Posee un 30 % de la empresa. Entró como socio capitalista sin tiempo para dedicarle a esa actividad. No obstante, la empresa ha crecido notablemente convirtiéndose en una de las más grandes del Cono Sur. Casino Club participa en negocios con HAPSA, Casino Buenos Aires S.A. y Tecno Acción (apuestas online).

Sus ganancias en la ciudad de Buenos Aires con el Hipódromo Argentino de Palermo (HAPSA) y el casino flotante de Puerto Madero (Casino Buenos Aires S.A.) superan el millón de euros por día. 

Cristóbal Manuel López es un gran emprendedor y uno de los hombres de negocios más exitosos de Iberoamérica. Ya era un empresario patagónico importante, reconocido por su audacia, mucho antes de conocer a Néstor Kirchner en 1998-99. 

Sin embargo, desde un sector de la prensa intentan quitarle méritos por haberse identificado con el kirchnerismo (ver foto). Buscan hacerlo caer mostrándolo ante la sociedad como un elemento negativo. 

Pero López resiste todos los embates mediáticos. La mayoría de ellos se originan en los dos medios hegemónicos antikirchneristas que impulsaron el ascenso de Mauricio Macri al poder (leer más). No porque estos medios sean más puros o amen la justicia, sino porque el Grupo Indalo representa un serio competidor. 

En 2011 ingresó al negocio de los medios de comunicación en Comodoro Rivadavia adquiriendo el Diario Patagónico y su FM, la Revista Noche Polar, Radio del Mar, y el portal de noticias Minutouno.com con sede en Bs. Aires. En 2012 le compró al empresario Daniel Hadad el canal de noticias C5N, Radio 10 (AM 710) y cuatro radios FM. En 2013 adquirió el  81 % de la productora televisiva Ideas del Sur. En 2015, el 60 % del Grupo Ámbito-Editorial AmFin S.A. que incluye los diarios Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald y El Ciudadano de Rosario. También adquirió las productoras PPT (81 %) y La Corte (51 %). En 2016 le compró al empresario Sergio Szpolski el canal de noticias CN23, el diario El Argentino y el 50 % de radio Vorterix.

Indalo Media se ha posicionado como una alternativa de primera línea.  El canal de noticias C5N le disputa el liderazgo a Todo Noticias del Grupo Clarín. Recordemos que el mercado de la televisión paga en Argentina tiene una penetración por hogares que ronda el 60 %, llegando especialmente a los de mayor poder adquisitivo.  

En 3/2016 una investigación periodística del diario La Nación desencadenó una denuncia contra el Grupo Indalo por evasión fiscal. Adeudarían una suma de $ 8.000 millones (aprox. € 488 mill.) por la retención de impuestos a los combustibles. Presunto delito económico que debe ser probado o bien solucionarse a través de una moratoria impositiva, que son tan comunes en el país.

En algunos programas de TV de la competencia se confunde a la gente con fantasías como las de la diputada Mariana Zuvic que afirmó que «El Grupo Indalo es de Cristina Fernández de Kirchner» (2/6/2016). La misma legisladora que a los pocos días se opuso a la expulsión del corrupto ex Secretario de Obras Públicas José López, del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Lamentablemente la prensa hegemónica (ver foto) no se preocupó en su momento de investigar como surgieron otras fortunas a costa de las prebendas del Estado nacional, en épocas en que tenían el poder mediático de transformar en señores a cualquier coimero. 

Indalo Media ha despertado envidias y recelos. Se ha transformado en una esperanza o contrapeso en la democratización del espacio mediático argentino. 

Hace unos meses contrataron a Victor Hugo Morales. Un periodista valiente que no se dejó someter por los hegemónicos. Otro destacado de C5N es Roberto Navarro con su programa Economía Política. Navarro también es fundador y director del portal de noticias El Destape.

Han incluido periodistas de primer nivel como Darío Villarruel, Antonio Fernandez Llorente, Gustavo Sylvestre, María Belen Aramburu, Claudio Rigoli, Rolando Hanglin, Marcelo Zlotogwiazda y otros. La sorpresa del año es el ocurrente Roberto Pettinato con su nuevo programa La Hormiga Imperial. 

«El Grupo tiene vocación de seguir siendo un actor económico en la región, de corregir los errores que hayamos cometido, y de seguir produciendo valor. Y de seguir invirtiendo en esta Argentina» (Perfil, 18/12/2016) declaró Fabián de Sousa, Presidente de Indalo Media y accionista del grupo (ver foto).  

El año 2017 se ha presentado tormentoso. La persecución política, judicial y periodística de Cristina Fernández de Kirchner, las causas judiciales que la involucran y su posible retorno al primer plano en las Elecciones Legislativas. También las causas judiciales que involucran a las empresas de Franco y Mauricio Macri.

Lo cierto es que después de miles de años nos seguimos acordando del indalo. Así los argentinos podremos seguir diciendo: ‘Siempre que llovió, paró’. La batalla por la soberanía de la información continúa. MGB 28/2/2017.

Fotos. Dibujo rupestre de la Cueva de los Letreros, fotografía del empresario argentino Cristóbal López y logotipo del Grupo Indalo (Argentina).

 

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