«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Elías Bendodo dice que quiere 'volver a conectar con la sociedad catalana'

El coordinador general del PP dice que Cataluña es ‘una nacionalidad’ y que España es ‘un Estado plurinacional’

Elías Bendodo, coordinador general del PP. Europa Press

El coordinador general del PP y secretario general del PP de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado que «Cataluña es una nacionalidad del Estado español, como cualquier otra comunidad autónoma» y que el objetivo de su partido es «volver a conectar con la sociedad catalana». «Cataluña estaría preparada también para votar un proyecto de centroderecha que defienda un catalanismo integrador dentro de nuestro país, sin ninguna duda», ha señalado.

En una entrevista concedida a El Mundo, ha asegurado que «el andalucismo que defiende el PP de Andalucía es un andalucismo que defiende Andalucía por encima de todas las cuestiones» y que «España es un Estado plurinacional».

Bendodo ha recibido la contestación del presidente de VOX, Santiago Abascal, que ha afirmado este lunes que el PP «demuestra tener poca fe en la nación» cuando asegura que España es un «estado plurinacional».

En su intervención durante la presentación del informe sobre inmigración de la Fundación Disenso, ha recordado en esta línea que el presidente de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, «ya dejó caer hace poco que Galicia era una nación sin estado». «Para ellos España es solo una cáscara, no una nación y eso es un problema porque demuestra que tienen poca fe en la nación española y hay que denunciarlo con toda claridad», ha dicho.

Para Abascal, este planteamiento tiene «consecuencias» ya que, cuando «uno no cree» en España, «no defiende las fronteras, no combate a sus enemigos, no defiende los derechos y las libertades de los españoles y acaba pactando con cualquiera para poder obtener poder».

.
Fondo newsletter