«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Junqueras niega que haya una huida de empresas de Cataluña

El vicepresidente del Govern y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado, en relación con las repercusiones económicas de la crisis política abierta en Cataluña, que «no va a haber una huida de empresas de Cataluña».

En declaraciones a La Sexta, Junqueras no ha dado por hecho que el Banco Sabadell vaya a mover su sede social de Cataluña. «Ya veremos. Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y de momento no han sucedido nunca», ha indicado.
Junqueras ha negado que compañías como Oryzon Genomics haya cambiado su sede social por el proceso secesionista y, en cuanto a la posibilidad de que el Banco Sabadell se lleve su sede social de Cataluña, ha asegurado que estamos «en una economía abierta y global, donde cualquier empresa trabaja con bancos de todo el mundo».
Asimismo, el vicepresidente del Govern ha asegurado que Cataluña está «en récords históricos de inversión extranjera directa» o bien «de exportaciones».
A la pregunta de si el Govern estaba preocupado por la situación actual, ha argumentado: «Yo creo que no va a haber una huida de empresas«.
Asimismo, Junqueras ha restado importancia a la repercusión que pueda tener la crisis política catalana sobre la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento.

Caixa y Sabadell se van

El Banco Sabadell, ante la posibilidad de que Cataluña declare unilateralmente su independencia, reunirá esta tarde a su consejo de administración en una cita extraordinaria para decidir si traslada su sede social a Madrid o a Alicante.
Según han confirmado a Efe fuentes de la entidad, se baraja también la opción de Asturias, pero con menos posibilidades, y todo con el fin de proteger a los clientes.
El cambio de domicilio social garantizará que el Banco Sabadell siga estando bajo el paraguas de supervisión del BCE, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco.
CaixaBank adoptará las «decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados», han informado a Efe fuentes oficiales de la entidad bancaria, en referencia al clima de tensión política en Cataluña. Medios catalanes aseguran que la entidad seguirá los mismos pasos que Sabadell.
Esta misma semana, CaixaBank remitió una nota interna a sus empleados en la que explicaba que «es importante comunicar proactivamente» a sus clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que «guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse».
CaixaBank, que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, es uno de las principales bancos de España, con una red de más de 5.400 oficinas -de las que unas 1.390 están ubicadas en Cataluña, 15,8 millones de clientes -de los que unos dos millones corresponden a BPI- y cerca de 37.336 trabajadores.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El Sabadell acuerda trasladar su sede a Alicante

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter