'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
SEÑALA la responsabilidad de las élites de bruselas

Abascal pide la dimisión de Sánchez: ‘Usted no es fiable, los aliados de Putin están en su Gobierno’

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque cree que no está capacitado para gestionar la situación provocada por la invasión de Ucrania y ha denunciado que los aliados internacionales del presidente de Rusia, Vladimir Putin, forman parte del Gobierno, en referencia a los ministros de Unidas Podemos.

En el debate en el Congreso sobre la situación de Ucrania, Abascal ha hecho un duro discurso contra el presidente del Gobierno, sus aliados de Unidas Podemos y sus socios parlamentarios; pero también contra la Comisión Europea y el Partido Popular, a quienes ha incluido entre los «responsables» de la decisión de Putin de invadir Ucrania.

En su intervención tras la comparecencia de Sánchez, el líder de VOX ha subrayado que el «culpable» de la situación es Putin y ha manifestado su solidaridad con el Gobierno ucraniano y su pueblo, a los que cree que hay que apoyar «con todos los medios, convicción y contundencia necesaria», incluyendo el envío de material militar ofensivo y defensivo e imponiendo las sanciones «más severas» a Rusia.

En este sentido, ha afeado a Sánchez que no cuente ni siquiera con el apoyo de sus socios en el Gobierno, aludiendo al rechazo de Unidas Podemos al envío de armamento a Ucrania.

Abascal cree que lo prioritario en la política exterior de un país es que sea «creíble, fiable y respetable»; y considera que Sánchez no reúne ninguna de esas tres cualidades. «No está capacitado para liderar España en este momento grave de nuestra historia«, ha aseverado pidiendo su dimisión.

En este punto, ha señalado a quienes considera «cómplices directos» de la agresión de Rusia contra Ucrania por formar parte del Grupo de Puebla, que pidió que se retiraran las sanciones contra Rusia. Entre ellos ha citado a la diputada del PSOE Adriana Lastra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra; o el líder del PCE y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago. «Son los aliados internacionales de Putin y a través de sus partidos o las organizaciones internacionales de las que forman parte se dedican a entorpecer la respuesta que el mundo debe dar a Putin», ha acusado.

Además, ha lamentado que Podemos tilde de «neonazis» a los miembros del Gobierno de Ucrania, que lo siga haciendo el exvicepresidente Pablo Iglesias o que IU y Bildu votaran en el Parlamento Europeo en contra de una resolución sobre la agresión rusa sobre Ucrania. «Todos esos aliados de Putin están en su Gobierno o apoyan a su Gobierno y por eso usted y su Gobierno no son fiables, no son creíbles y no son respetables», ha insistido asegurando tener datos de que esta «desconfianza» hacia el Ejecutivo español se ha instalado ya también en varios países europeos.

Pero además, ha incidido en que hay otros «responsables» de esta situación y ha señalado a la Comisión Europea, que cree que «durante mucho tiempo» ha dejado al continente en situación de «vulnerabilidad y dependencia económica y energética».

El líder de VOX ha denunciado que la Unión Europea estuviera centrada en debates sobre «piropos o matemáticas con perspectiva de género», a la vez que se intentaba «desestabilizar» al Gobierno de Polonia. Y aquí ha señalado directamente al eurodiputado del PP Esteban González Pons, quien «cuando nuestros aliados polacos enfrentaban la avalancha de un aliado de Putin, Bielorrusia, viajó a Varsovia para combatir al Gobierno polaco». «No se podía hacer un mayor favor a Putin», ha criticado.

Noticias de España

.
Fondo newsletter