«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EL NUEVO MINISTRO PRESUME DEL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN

Albares se estrena en Exteriores con guiños al ‘gran amigo’ Marruecos y destaca su sintonía con la Administración Biden

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. EUROPA PRESS

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha tomado este lunes posesión de su cargo con un discurso en el que ha apostado por «reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del Sur» y ha lanzado el mensaje de que España es un país seguro para recibir turistas extranjeros este verano.

Tras recibir la cartera de manos de la ministra saliente, Arancha González Laya, el hasta ahora embajador en París ha agradecido la confianza depositada en él por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con cuyo proyecto ha dicho estar en plena sintonía.

Entre las prioridades que se ha fijado para su nueva tarea, ha mencionado la necesidad de «reforzar las relaciones especialmente con Marruecos«, recalcando que es «gran amigo y vecino del Sur», aunque no ha hecho alusión expresa a la reciente crisis con este país. También ha subrayado la necesidad de «ofrecer seguridad» y «hacer frente a los movimientos migratorios», para lo que, ha dicho, «hay que trabajar con nuestros aliados y amigos».

«Hay cosas que podemos hacer solos dentro del ministerio, pero tenemos que trabajar en equipo con otros ministerios», ha dicho, antes de subrayar que «hay que explicar al mundo que España es un lugar seguro para poder venir a pasar el verano». En este contexto, ha señalado que nuestro país «está a la cabeza del mundo en cifras de vacunación».

Además, ha destacado la condición de país mediterráneo -instando a reforzar las relaciones especialmente con Marruecos, así como el Sahel y África Occidental-, pero también atlántico subrayando la misma «visión del multilateralismo, los valores y el progreso» que comparten la Administración Biden y el Gobierno de España.

«En esto tenemos que trabajar», ha apuntado, pidiendo también encontrar «la mejor forma de trabajar» con China, India y Rusia en un contexto en el que ni siquiera el país más poderoso puede trabajar solo. «A los españoles no les pueden ir bien las cosas dentro si nosotros hacemos bien las cosas fuera», ha aseverado.

También ha dicho que el «ejemplo de España en la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género» deben ser «la norma en el mundo» y ha presumido de la democracia española y su modelo «casi único» de descentralización. «Tenemos que presentarnos en el mundo como somos, la tarea es vasta, manos a la obra», ha concluido.

El nuevo ministro no ha nombrado a su antecesora porque ha querido hacerlo después de forma «solemne» para agradecer a «Arancha» su labor, «en las circunstancias más difíciles que se puedan imaginar». «Si me lo permites, hago ya mi primer nombramiento honorífico, te nombro asesora mía», ha concluido.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter