'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Las relaciones diplomáticas fueron puestas en 'pausa' por López hace un mes

Albares se reúne con el canciller de AMLO y celebra ‘la relación privilegiada’ con el Gobierno izquierdista de México

José Manuel Albares junto a Marcelo Ebrard en México. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha escenificado este miércoles con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, la «relación privilegiada» que, según él, existe entre los dos países con un abrazo tan solo horas después de que el presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistiera en que aún se mantiene la «pausa» en las relaciones diplomáticas que planteó hace un mes.

Los dos ministros han hecho unas breves declaraciones al inicio de su encuentro en las que ambos han puesto de manifiesto la importancia que tiene la relación bilateral, sobre todo desde el punto de vista económico, y que han sellado con un abrazo y un apretón de manos mientras posaban sonrientes ante las cámaras.

Ebrard ha asegurado que México mantiene «entrañables relaciones de afecto y aprecio al pueblo español» y ha puesto en valor la «gran contribución» que ha supuesto «la presencia de España».

«Tenemos un futuro promisorio», ha añadido, destacando que los dos países comparten agenda en temas como el multilateralismo y la defensa de la democracia. «Vamos en búsqueda de una etapa de activa y buena relación», ha resumido el canciller mexicano la situación en la que se encuentra la relación bilateral.

Albares ha sostenido que con los acuerdos que han firmado ambos se vuelve a «acelerar la relación» que ha calificado de «privilegiada y mutuamente beneficiosa». Asimismo, ha dejado claro que «España cejará en su empeño» en que el acuerdo entre la UE y México, «tan beneficioso para ambas partes, entre en vigor lo antes posible».

En declaraciones a la prensa, el ministro ha dicho que ambos han repasado «todas las medidas que vamos a tomar para seguir acelerando la relación» y han acordado la celebración de una nueva comisión binacional, ya que la última se celebró en 2017. «Hemos quedado de acuerdo en que hoy aceleramos aún más esa relación con la firma de los acuerdos», ha resumido.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter