«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
COMO PARTE DE LAS SANCIONES TRAS LA INVASIÓN DE UCRANIA

Alemania, sometida a Putin: reitera su oposición a cortar el gas ruso como parte de las sanciones

El canciller alemán, Olaf Scholz. Reuters
El canciller alemán, Olaf Scholz. Reuters

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak ha advertido de que su país podría dejar de suministrar gas natural a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 en respuesta «recíproca» a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados tras la invasión rusa de Ucrania.

En cuanto al posible embargo de petróleo ruso que barajan Washington y sus aliados, ha subrayado que esta medida tendría «consecuencias catastróficas para el mercado mundial». Así, ha asegurado que Rusia tiene opciones para redirigir el petróleo: «Si queréis rechazar los suministros energéticos de Rusia, podéis hacer lo que queráis. Estamos preparados. Sabemos dónde redirigir este volumen. La única cuestión es quién se beneficia de esto».

Mientras, desde el Gobierno alemán se han pronunciado contra la prohibición de importar gas, petróleo y carbón de Rusia como parte de las sanciones. El propio canciller, Olaf Scholz, ha incidido en la importancia del suministro de gas ruso. «El suministro de energía a Europa, para la generación de calor, para el transporte, para la electricidad y para la industria no se puede asegurar en este momento de ninguna otra manera», ha afirmado.

«Que mañana en Alemania o en [el resto de] Europa las luces se apaguen no va a detener los tanques», ha subrayado la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

Así, el presidente de la Confederación de la Industria Alemania (BDI), Siefried Russwurm, se ha posicionado contra un posible embargo al gas y al petróleo ruso por las consecuencias que esto tendría para las empresas y los consumidores alemanes. «Las imágenes que nos llegan de Ucrania son horribles, pero en nuestras decisiones no podemos desconectar la racionalidad», ha dicho a la televisión ZDF.

Es preciso señalar que el 55 por ciento del gas que se consume en Alemania proviene de Rusia por medio del gasoducto Nord Stream I, a través del Báltico, y de los gasoductos que atraviesan Ucrania y Polonia. Las sanciones a los bancos rusos excluyeron al Sberdbank y al Gazprombank para poder seguir pagando a través de ellos las importaciones de gas y petróleo.

Fondo newsletter