Andalucía acogerá al 70% de los inmigrantes ilegales que en marzo asaltaron la valla de Melilla

más de 800 subsaharianos serán distribuidos por la península
Inmigrantes esperan en el Puerto de Melilla a ser trasladados a la Península. Inmigrantes esperan en el Puerto de Melilla a ser trasladados a la Península.

La Comunidad Autónoma de Andalucía será la encargada de asumir la acogida de la mayor parte de los inmigrantes ilegales de origen subsahariano que asaltaron con violencia, a principios del mes de marzo, las vallas de Melilla, según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) consultadas por La Gaceta de la Iberosfera.

Este miércoles dio comienzo la operación salida. El primer trayecto programado desde la Ciudad Autónoma culminó durante la mañana del jueves con la llegada de aproximadamente 60 subsaharianos a los puertos de Málaga que serán tutelados en diferentes centros de acogida de la Península. Si bien el sistema de admisión se distribuirá por todo el territorio nacional, será Andalucía la encargada de asumir el mayor cupo a través de la ONG Andalucía Acoge. El monto supone más de un 70 por ciento del total de los desplazados a suelo peninsular.

Los primeros llegarán a las provincias de Almería, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, siendo Córdoba la encargada de acoger a prácticamente el 30 por ciento de todos los subsaharianos movilizados en esta primera tanda de salidas, según fuentes de las FCSE.

En total, serán más de 800 los inmigrantes ilegales de origen subsahariano los que llegarán a la Península distribuidos en diferentes salidas desde los puertos de Melilla con destino a la provincia de Málaga. Según ha podido confirmar La Gaceta de la Iberosfera, todos los desplazamientos serán organizados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y contarán con la coordinación de diversas ONG que serán las encargadas de practicar la acogida de dichos inmigrantes.

Un efecto llamada sin precedentes

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten que este tipo de decisiones podrían provocar una avalancha de llegadas de ilegales a la Ciudad Autónoma de Melilla ante una inminente reapertura de fronteras.

Jesús Ruíz Barranco, secretario general y portavoz del Sindicato Unificado de Policía en Melilla, describe las solicitudes de asilo ejecutadas por parte del Gobierno como unas tramitaciones “desvirtuadas” y un proceso “obsoleto”. Según explica a este medio, han sido admitidos en el proceso de asilo “todos” los que asaltaron violentamente las fronteras de Melilla.

Durante la próximas semanas serán más de 800 los subsaharianos que se desplazarán a territorio peninsular, según afirma Ruíz Barranco. Asimismo, apunta a que las llegadas a la Ciudad Autónoma no han cesado, donde el pasado domingo llegó una embarcación con un total de 11 inmigrantes ilegales procedentes de Oriente Medio a los que ya se les han practicado solicitudes de asilo por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Deja una respuesta