'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
se suma a la petición de dimisión

ANICE denuncia que las declaraciones ‘irresponsables y sin fundamento’ de Garzón les pueden ocasionar un grave perjuicio

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Europa Press

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), organización empresarial sin ánimo de lucro constituida por más de 600 empresas del sector cárnico distribuidas por toda la geografía española, también ha rechazado de forma rotunda las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario ‘The Guardian’ criminalizando al sector y asegurando que España exporta carne de mala calidad procedente de animales maltratados.

«Son críticas injustas que serán aprovechadas por nuestros competidores y que pueden afectar a la trayectoria de internacionalización del sector cárnico», ha señalado el secretario general Miguel Huerta, al tiempo que ha señalado que las declaraciones «no se atienen en absoluto a la realidad del sector» y les puede ocasionar un «grave perjuicio» al hacerlas «sin fundamento en un medio de ámbito y repercusión internacional».

«Hay que recordar que el año pasado la industria española se consolidó en su papel de potencia exportadora mundial. 2020 marcó un récord en las exportaciones españolas de carne y productos cárnicos, con unas ventas que alcanzaron los 8.680 millones de euros, prácticamente un 15% más que el año anterior, siendo este balance en el primer semestre del 2021, igualmente positivo. Y con una balanza comercial positiva de más de 7.500 millones de euros», ha afirmado.

En un comunicado, Huerta ha subrayado que «las cifras ilustran el buen hacer del sector». «No se llega a ser el segundo exportador de carne del mundo haciendo las cosas como cree el ministro que las hacemos». «Si algo ha logrado la industria cárnica española es una buenísima imagen y reputación en los mercados exteriores por la calidad de nuestras exportaciones, rigor y seriedad. Esto nos permite estar por delante de países como Estados Unidos en mercados estratégicos como el chino», ha dicho.

Así, ha declarado que «este trabajo sectorial es el que ha sido injusta e irresponsablemente atacado por el ministro, al que esperan contesten enérgicamente otros ministros del Gobierno, como el de Comercio y y el de Agricultura.

«La industria cárnica, integrada por casi 3.000 empresas, ubicadas en el medio rural muy mayoritariamente, es el primer empleador de toda la industria alimentaria, generando riqueza y evitando la despoblación en nuestro país. Consideramos que no se puede ser menos responsable como ministro de Consumo y nos sumamos a la petición de dimisión hecha desde distintas instancias y entidades».

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter