'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LOS CIUDADANOS ASEGURAN VIVIR EN UNA DICTADURA

Arde Formosa: El Gobierno ya no puede contener el autoritarismo del gobernador kirchnerista

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El 4 de marzo, a menos de un mes de haber flexibilizado el confinamiento, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán anunció el regreso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Las protestas y la resistencia a la medida no se hicieron esperar, los formoseños se concentraron frente a la Casa de Gobierno en rechazo a la medida tomada y el gobernador ordenó una dura represión policial. El gobierno de Formosa, gran aliado de Alberto Fernández, tambalea.

https://twitter.com/todonoticias/status/1367883446559838210?s=20

A partir de las 12 hs de ayer, sin previo aviso, caducaron todos los permisos de circulación y tránsito en la vía pública. El anuncio se realizó a la par de una catarata de denuncias contra el gobierno provincial por la violación de derechos humanos que se vienen repitiendo desde que se declaró la cuarentena.

Con la consigna “Queremos trabajar”, Formosa, es hora de la desobediencia civil” y “Formosa dice basta” varios sectores de la ciudad se convocaron este viernes 5 en la peatonal del microcentro para marchar hasta Casa de Gobierno en contra del nuevo confinamiento. De la protesta participaron dirigentes políticos de la oposición, comerciantes, gastronómicos y vecinos autoconvocados. Fueron cientos de personas que se acercaron hasta el ejecutivo provincial mientras recibían gases lacrimógenos y disparos de balas de goma, las redes sociales se plagaron de imágenes horrorosas. Según el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, la totalidad de casos positivos son 23, por este número el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 decretó: “Teniendo en cuenta el brote de coronavirus detectado en la ciudad de Formosa, y a los fines de mitigar la circulación y propagación del virus, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resuelve disponer el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la ciudad de Formosa desde las 12 horas del día de la fecha y hasta el día 18 de marzo inclusive”.

https://twitter.com/betito_argent_/status/1367889349111652352?s=20

Cerca del mediodía, los manifestantes se enfrentaron a la Policía que custodiaba el vallado frente a la sucursal del Banco Formosa. Los primeros incidentes comenzaron cuando los manifestantes lograron hacer ceder parte de la contención de seguridad, la represión policial llegó con el avance de la multitud en el punto de encuentro que montó la seguridad oficial para restringir la circulación y evitar que la protesta se desplazara hasta la Casa de Gobierno.

El anuncio se da en el marco de múltiples denuncias al gobierno provincial por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento, en los que se denuncian malos tratos, privación ilegítima de la libertad, falta de higiene y carencia de asistencia médica. El sistema de centros de alojamiento fue fuertemente cuestionado y denunciado internacionalmente. Desde que empezó la cuarentena hay familias varadas al costado de la ruta 11, del lado de Chaco, que tienen prohibido regresar a sus casas. La provincia acumula 19 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, sin embargo, no ha dudado en ejercer un control brutal sobre los ciudadanos. Actualmente hay más de 800 formoseños que permanecen aislados en los centros gubernamentales sin derechos.

Esta misma semana otro escándalo se sumó al horror cotidiano formoseño, niños tomando agua de los charcos del piso y embarazadas escondidas por temor a ser apartadas de sus bebés en la ciudad de Juárez, fueron documentados y las imágenes se viralizaron. Los medios que pudieron ingresar a Formosa lo hicieron gracias a un fallo de la Justicia Federal dado que el gobernador tiene a la provincia bloqueada. El periodismo fue testigo de operativos policiales organizados para trasladar a personas a centros de aislamiento aún con un test PCR negativo. En caso de quedar aislado se necesitan tres pruebas diagnósticas consecutivas para poder salir del centro de alojamiento. La Policía empezó a perseguir a mujeres que se organizaron para reclamar y exigir información de sus familiares aislados. Abundan las noticias sobre “embarazadas que están escondidas en el monte por miedo”, porque denuncian que “se las llevan” a poco de que den a luz y que, tras pasar los últimos meses de embarazo aisladas son separadas de sus hijos, “los bebés viajan solos al centro y ellas tienen que seguir en cuarentena”.

https://twitter.com/Trompe__/status/1366570747750211584?s=20

El gobernador peronista Gildo Insfrán comenzó su primer mandato en 1995 y desde entonces se ha sostenido al mando de Formosa. La provincia ganó protagonismo durante la pandemia de Covid-19 por su estrategia totalitaria. Primero fue la prohibición de ingreso a miles de formoseños que estaban fuera de la provincia. Cientos de familias quedaron varadas en las fronteras de las localidades aledañas por más de siete meses sin que las autoridades les permitieran cruzar.

Muertes, privación de atención médica, y otras atrocidades ganaron protagonismo a nivel nacional. Hace escasos días la aparición de denuncias por el manejo de casos sospechosos y el hacinamiento en centros de aislamiento, con personas que no podían salir de allí por semanas, a las que no se les permitía aislarse en sus domicilios aún con resultados negativos provocaron el escándalo que hizo viajar a las autoridades de DDHH nacionales, pero nada se logró. La estructura nacional protege el accionar de Gildo Insfrán, los formoseños están condenados al infierno.

El gobernador peronista Gildo Insfrán militó en el maoísmo, pero pronto se volvió peronista y desde el regreso de la democracia en Argentina es el mandatario que más tiempo ha permanecido en el cargo. Casi toda su vida ha estado en el poder ejecutivo formoseño y su mandato se extenderá hasta 2023, fecha en la que cumplirá 28 años en el poder.

La economía formoseña se sostiene de transferencias del gobierno nacional, que van desde la coparticipación de impuestos nacionales a fondos para obras públicas. Los ingresos por impuestos propios de la provincia son ínfimos. La hegemonía de Insfrán en el plano político proviene de la inmensa estructura de cargos públicos, lo que explica su éxito en las urnas. Sin embargo, la barbarie desatada por el gobernador desde el comienzo de la cuarentena ha incrementado el descontento. Formosa es hoy un volcán en erupción.

Noticias de España

.
Fondo newsletter