Argentina registró un déficit fiscal primario de 58.693 millones de pesos (unos 722 millones de dólares) en noviembre, frente a un resultado negativo de 6.397 millones de pesos registrado en el mismo mes del año pasado, dijo el lunes el Ministerio de Economía.
«El gasto primario registró el menor guarismo interanual del año, incluso a aquellos observados prepandemia. Así, el nivel de déficit primario fue el más bajo desde la irrupción del COVID-19 (-0,2% del PIB)» en marzo, dijo la cartera de Hacienda como comentario del dato macroeconómico.
Sostuvo que «la recuperación progresiva de la actividad económica que fortaleció los ingresos fiscales está permitiendo avanzar en el proceso de sostenibilidad fiscal compatible con una política de gasto para proteger a las familias, el empleo y la producción».
En octubre, el resultado primario fue deficitario en 81.627 millones de pesos.
Por su parte, el resultado financiero del undécimo mes del año, que contempla los pagos de deuda pública, resultó negativo en 127.029 millones de pesos, contra un déficit de 73.666 millones de pesos registrado en el mismo mes del 2019.
Argentina transita su tercer año de contracción económica, agravado en 2020 por la crisis del COVID-19.
– Tipo de cambio a fin de noviembre: 1 dólar = 81,31 pesos