«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en españa se ha ralentizado el ritmo de inoculación

Así va la vacunación frente al virus en la UE mientras crece el número de muertos

La vacunación contra el Covid-19 está siendo una carrera de obstáculos. Estaba claro que la velocidad con la que se ha encontrado la vacuna y las demandas de la sociedad, su comercialización iban a ser una cuestión difícil de gestionar. Y así ha sido. Tras la euforia de las primeras vacunaciones con imágenes de abuelitos felices siendo pinchados, la UE se ha encontrado con la mala ¿previsión? de los laboratorios. Remesas que no llegan, clausulas secretas o viales que no se aprovechan del todo, ¿eran cinco o seis, las dosis que hay en cada ampolla?

Los laboratorios han hecho un parón en la entrega de los medicamentos porque, según dicen, no dan abasto en la fabricación. Ante este panorama, La Unión Europea ha tenido que tomar una decisión y ha creado un mecanismo temporal «de emergencia» que le permitirá controlar y bloquear las exportaciones a terceros países de vacunas contra el nuevo coronavirus producidas en su territorio. Con esta medida, la Unión se asegura las vacunas que los fabricantes tienen comprometidas hasta el momento.

A pesar de estas circustancias, hay países que están vacunando a destajo y no deben tener problemas con la abastecimiento (no son europeos) y otros que no llegan a las previsiones más pesimistas ni de lejos.

España concretamente no se encuentra entre los más efectivos vacunando. Es más, según las últimas noticias, incluso hay gente que se va a quedar sin la segunda dosis de la vacuna.

Por el contrario, Israel lleva un ritmo de vacunación tal, que ya puede ver la normalidad. A fecha de 28 de enero, según datos de ourworldindata.org, más del 50% (4,35 millones de personas) de la población estaría vacunada. Le sigue los Emiratos Árabes con el 29% (84,35 millones de personas) y el Reino Unido con el 11, 67 % (22,67 millones de personas).

Vacunación en España

España no es de los peores países, pero la inmunidad de grupo es, por ahora, una utopía. A 28 de enero solo estaba vacunado el 2,9 de la población (1,39 millones de personas), lo que no quiere decir que estén inmunizados. Los problemas con la llegada de vacunas y los escándalos de altos cargos que se están vacunando de manera fraudulenta están dificultando que los datos sean un éxito y que el proceso se desarrolle con normalidad.

En las comunidades autónomas está empezando a cundir el pánico. Ya son varias las que han anunciado que solo tienen vacunas para poner la segunda dosis y algunas más están avisando de que el stock se les está agotando más rápido que el ritmo de renovación. 

Segun el ministerio de Sanidad, a fecha de 28 de enero, en España se han distribuido 1.769.055 vacunas, de las cuales se han administrado 1.395.618 y ya hay 192.759 personas que tienas la vacuna completada. Es decir, solo está inmunizada el 0,41 del total de la población española.

De las vacunas distribuidas 1.733.355 eran de Pfizer y 35.700 de Moderna.

Y todo este lío mientras los contagios y las muertes crecen (58.400 a 29 de enero) y el gobierno parece incapaz de dar con una solución para doblegar la curva.

TEMAS |
.
Fondo newsletter