«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'PARA CONVERTIR MADRID EN LA CAPITAL EUROPEA DEL ESPAÑOL'

Ayuso incumple su compromiso de reducir el gasto político y crea una oficina innecesaria para colocar a Toni Cantó

Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó durante un acto electoral. EUROPA PRESS

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha situado al frente de la Oficina del Español, un nuevo departamento dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, al exportavoz de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la dirigente madrileña, ha aprobado este miércoles su nueva estructura, según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Entre los fines de esta nueva Oficina del Español se encuentran «la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español», han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Posteriormente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, ha hecho hincapié en que en los programas electorales de 2019 y 2021 la presidenta «siempre insistió en la importancia de la lengua española, que es un activo cultural, social y económico» que se comparte «con 600 millones de habitantes».

Ossorio no ha trasladado cuántas personas conformarán la Oficina pero sí ha desgranado que el cargo que ocupará Cantó tiene rango de Dirección de Área. Según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, su retribución anual sería de 75.084 euros.

Un Gobierno más «austero», pero no tanto

Un Gobierno más «austero». Esa fue una de las promesas que Isabel Díaz Ayuso hizo en la campaña electoral para las pasadas elecciones que se celebraron el 4 de mayo. Entonces, y ante la presión ejercida por VOX, que siempre ha apostado por la reducción del gasto público y administrativo en la Asamblea de Madrid, la popular se comprometió a reducir el número de consejerías, una promesa que cumplirá, según anunció el pasado 17 de junio, con el mantenimiento de solo nueve departamentos.

Sin embargo, la maniobra conocida este jueves para colocar a Cantó en algún puesto dentro de su Ejecutivo no es muy congruente con la «austeridad» prometida. Según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, la retribución anual de Cantó, que según Ossorio ocupará el cargo de Dirección de Área, será de 75.084 euros. El consejero no ha detallado cuántas personas integrarán la nueva Oficina.

Cuando Cantó estaba en contra de «infraestructuras inútiles y chiringuitos»

La creación de este nuevo ‘órgano’ por el Partido Popular contradice a lo afirmado por el propio Cantó cuando todavía trabajaba para la formación naranja en la comunidad valenciana. Por entonces, el ahora director de la Oficina del Español, propuso reducir de diez a siete el número de Consejerías de la región para «destinar ese dinero a médicos, colegios y dependencia». Cantó llegó a afirmar que la comunidad necesitaba «una Administración a la altura, con menos estructuras inútiles, menos chiringuitos y enchufados y menos políticos”.

El nuevo popular también aprovechó esas declaraciones para atacar a quienes hoy son sus compañeros de partido llamándolos corruptos e instándoles a recortar gastos: «Frente al PP de la corrupción y la mala gestión del tripartito del Botànic, las familias y las empresas han tenido que recortar gastos, y Cs apuesta por una Generalitat Valenciana que haga lo mismo”.

Una labor que ya ejerce el Instituto Cervantes

La Oficina del Español creada por Ayuso quiere promover el uso del español en Madrid y convertir la ciudad en «la capital europea» del idioma. Madrid, que ya es la capital de España y, por ende, podría considerarse la capital del idioma oficial, ya cuenta con el Instituto Cervantes, una organización pública creada en 1991 por el Gobierno de Felipe González con el alto patrocinio de los reyes de España.

Sus dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.

.
Fondo newsletter