«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PRESIDENTE BUSCA CONTRARRESTAR LAS CRÍTICAS A SU ESTILO DE GOBIERNO AUTORITARIO

Bukele contrata tres firmas lobistas demócratas para buscar un acercamiento con Biden

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Con información de ForeignLobby.com

El gobierno de El Salvador ha contratado a un exdiplomático demócrata de alto rango para mejorar sus relaciones con la Casa Blanca. El contrato de cabildeo asciende a $1.2 millones de dólares.

La oficina de Bukele contrató al bufete de abogados Arnold & Porter por un año a partir del 25 de marzo para «brindar asesoramiento estratégico» y «divulgación en apoyo de las relaciones con los Estados Unidos y las instituciones multilaterales«. 

Durante los últimos 12 meses el bufete ha firmado para cabildear tanto para Argentina como para Ecuador.

El esfuerzo está siendo liderado por el ex Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Tom Shannon, quien está registrado como agente extranjero en el contrato junto con Raúl Herrera, exasesor general de la rama del sector privado del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El contrato se produce cuando el presidente de 39 años ha estado acumulando firmas para contrarrestar las críticas a su estilo de gobierno autoritario y alienta la inversión estadounidense e internacional en el país centroamericano.

La firma lobista es la primera ‘nueva empleada’ del país desde que el oficialista Nuevas Ideas ganó una mayoría absoluta de escaños con el apoyo de dos tercios de los votantes en las elecciones legislativas del 28 de febrero. Con esta adquisición, el gasto gubernamental en cabildeo asciende a $240.000 dólares al mes ($2.9 millones de dólares al año). 

Dado que el partido tiene la mayoría política más grande en la historia de El Salvador, el país espera que el FMI le ayude a revertir su economía. El ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, dijo a Reuters en una entrevista el mes pasado que el país espera obtener una línea de crédito extendida de 36 meses aprobada por el FMI.

El Salvador ha estado en una juerga de compras de cabildeo desde agosto pasado, comenzando con la contratación del cabildero Robert Stryk y su Sonoran Policy Group (ahora Stryk Global Diplomacy), por una suma mensual de $75.000 dólares.

La oficina de Bukele le dijo a Associated Press en ese momento que el presidente no aprobó el contrato – firmado por el jefe de inteligencia nacional Peter Dumas– y lo haría rescindir, pero las revelaciones de cabildeo de Sonoran indican que el contrato se mantuvo activo y la firma recibió $214.000 del gobierno salvadoreño en la segunda mitad de 2020 (según a Sonoran, el contrato expiró finalmente el 14 de febrero).

La oficina de Bukele también contrató a la firma de comunicaciones estratégicas de Washington Rational 360 en octubre por $65.000 dólares al mes durante seis meses. La firma está dirigida por los demócratas veteranos Joe Lockhart y Patrick Dorton, ex asistente del presidente Bill Clinton .

Por último, Invest El Salvador, con sede en Washington, firmó un contrato de un año por $65.000 dólares por mes con el gobierno salvadoreño para promover la inversión extranjera directa en el país y ayudar con las comunicaciones. La firma, a su vez, contrató a Foreign Advisory Services por $7.500 dólares mensuales para «mejorar las comunicaciones bilaterales entre Estados Unidos y El Salvador, promover la inversión extranjera directa en El Salvador y trabajar con la diáspora salvadoreña».

Tom Shannon

Shannon es un veterano demócrata con 35 años en el Departamento de Estado. Era el miembro de más alto rango del cuerpo diplomático profesional cuando renunció en 2018. En su calidad de Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, visitó El Salvador en 2015 para discutir la Alianza para la Prosperidad, un plan desarrollado con El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar la migración a los Estados Unidos. 

El exsubsecretario se opuso al esfuerzo de la administración de Donald Trump para cancelar el estatus de protección temporal para los salvadoreños y otros inmigrantes que viven en los Estados Unidos, informó Foreign Policy.

.
Fondo newsletter