El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, fue el más votado (27,85 por ciento) en la primera vuelta de las elecciones francesas celebrada el pasado domingo y se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con la candidata Marine Le Pen (23,15 por ciento), una vez escrutado el cien por cien de los votos.
El tercer candidato más votado fue el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien obtuvo 21,95 por ciento de las papeletas y recibió el 69 por ciento de los votos de los musulmanes que viven en Francia votaron el pasado domingo, según un sondeo de Ifop/Fiducial. Los musulmanes también votaron a Emmanuel Macron (el 14 por ciento) y en menor medida a Marine Le Pen (7 por ciento) y a Éric Zemmour (2 por ciento).
La mayoría de los protestantes votaron al actual presidente Macron (36 por ciento); un 17 a Marine Le Pen; un 16 por ciento a Mélenchon; un 5 por ciento a Zemmour. Y los católicos (practicantes o no) eligieron mayoritariamente a Macron (29 por ciento) y a Le Pen (27 por ciento). En este sentido, Mélenchon recibió el 14 por ciento y Zemmour el 10 por ciento del voto católico.
Respecto a los que se declaran «sin religión», la mayoría votaron a Mélenchon (el 30 por ciento) y a Macron (el 26 por ciento). Y en menor porcentaje a Le Pen (20 por ciento) y a Zemmour (4 por ciento).
La participación en estos comicios fue del 73 por ciento, la más baja desde 2002, cuando la abstención alcanzó el 28,4 por ciento. Así, casi trece millones de electores de los 48,74 millones de votantes registrados no acudieron el domingo a las urnas.