«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Relacionado con un contrato público valorado en 52 millones de euros

Castillo declarará por escrito como testigo en un caso de supuesto lavado de dinero y tráfico de influencias

El comunista Pedro Castillo, presidente de Perú. Reuters
El expresidente de Perú Pedro Castillo. Reuters

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declarará por escrito en calidad de testigo en un caso de supuesto tráfico de influencias y lavado de dinero, relacionado con la entrega de un contrato público valorado en 232,5 millones de soles ―52 millones de euros.

La fiscal Luz Taquire Reynoso ha aceptado la comparecencia de Castillo mediante este mecanismo después de que el abogado de la defensa lo solicitará este lunes, cuando tenía previsto declarar.

Si bien la lista de preguntas ya le ha sido enviada al presidente peruano, no cuenta con fecha exacta ni plazo límite para responder, informa el diario peruano ‘La República’.

El caso aborda la adjudicación de un contrato público valorado en 232,5 millones de soles ―52 millones de euros― al Consorcio Tarata III para la construcción de un puente sobre el río Huallaga a su paso por el departamento de San Martín, después de que una oficina del Ministerio de Transportes señalara que no cumplía con los criterios técnicos necesarios.

La fiscal Reynoso investiga al presidente Castillo por un presunto delito de lavado de dinero durante la entrega de contratos públicos por parte de Provías Descentralizado ―una unidad dependiente del Ministerio de Transportes.

Además de las preguntas de la fiscal, la defensa del exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco, la del empresario Zamir Villaverde ―por quienes se pidió prisión preventiva por un posible riesgo de fuga―, y la de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, podrán también presentar las suyas.

La investigación gira en torno a las declaraciones de la empresaria Karelim López, quien se habría reunido en el Palacio de Gobierno con Pacheco y los sobrinos de Castillo ―Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez―, quien aseguró que Villaverde presentó al empresario Luis Pasapera un listado de obras del Ministerio de Transportes, a las que podían presentarse sus empresas sin necesidad de concurso público.

.
Fondo newsletter