'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Han entregado donativos a las familias afectadas por el aluvión

China usa como excusa una catástrofe natural en Ecuador para estrechar sus vínculos con el Gobierno de Lasso

Lasso entrega donativos a los afectados por el desastre natural. Twitter

Un río de lodo arrastró desde vehículos hasta cuerpos humanos en la capital del Ecuador hace dos semanas, resultando en la muerte de 22 personas, una desaparecida y por lo menos 15 millones de euros en pérdidas materiales para los habitantes del barrio de La Gasca, en Quito.

En total, 555 personas se vieron afectadas por la calamidad, eso suma a 160 familias que han sufrido el impacto de esta tragedia. Los heridos reportados son 52 y 10 personas requirieron hospitalización. Fue necesario declarar el estado de emergencia en la zona por parte del Municipio de Quito. Al menos 55 viviendas se vieron afectadas, de las cuales 27 fueron declaradas no habitables, 7 colapsaron, al igual que 14 cerramientos. Entre los daños materiales sufridos se reportan 37 automóviles, 22 motos, varios postes y una subestación eléctrica.

Desde la sociedad civil el auxilio fue inmediato, llegaron ciudadanos con automóviles todo terreno para ayudar a aquellos que estaban atrapados entre los escombros y la recolección de ayuda humanitaria fue multitudinaria. Contrario al relato ambientalista que busca retratar al humano como el problema, en este caso las personas demostraron ser parte de la solución.

Ahora la ayuda llega desde el poder Ejecutivo. El presidente Guillermo Lasso viajó personalmente al barrio de La Gasca para entregar ayuda a los vecinos más afectados por el aluvión que dejó a muchos sin hogar.

El presidente anunció que las entregas forman parte del programa del ministro de Inclusión Económica y Social, cartera a cargo de Esteban Bernal. De acuerdo al ministro, 69 familias accederán a un bono especial de 257 dólares que el Gobierno entrega a personas damnificadas por desastres naturales.

A través del municipio de Quito, el alcalde Santiago Guarderas agradeció la cooperación público-privada que ha permitido recuperar los vehículos que fueron arrastrados por el aluvión. El presidente Lasso hizo una entrega de automóviles a las familias que dependía de dicho medio de transporte para su sustento, taxistas por ejemplo. La marca de automóviles Kia, originalmente de Corea del Sur, donó los vehículos.

Los peligrosos vínculos con China

La reciente visita de Guillermo Lasso a China fue duramente cuestionada, sobre todo porque él fue crítico de Rafael Correa durante lo que fue el Socialismo del Siglo XXI por sus vínculos con el régimen comunista.

No obstante, Lasso asegura que los tratados comerciales entre ambas naciones serán productivos para el Ecuador, sobre todo en materia de exportaciones. Como parte de esta relación bilateral, China ha donado además electrodomésticos para los damnificados. Forman parte de un kit entregado por el presidente Lasso que incluye lavadoras, licuadoras, cocinas y refrigeradoras.

El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, asistió a la entrega, en lq ue Lasso agradeció al Gobierno de China por la donación. A su vez, el embajador chino dijo que la donación se entregó por pedido de Lasso a su par chino, Xi Jiping. “Hoy la Embajada hace la entrega de 360 electrodomésticos. Estos hechos demostraron, una vez más, que las relaciones chino-ecuatorianas responden a las necesidades de sus pueblos”, dijo el embajador chino

Los testimonios de las víctimas también se hicieron presentes durante la entrega. Por ejemplo, Emily Cumbajin -que recibió un coche nuevo- contó que su padre tuvo que ser operado en ambas piernas, dado que fue arrastrado por el aluvión. Por ende, será su madre Marlene Aluisa, quien conducirá en el taxi para aportar a la economía del hogar y así recuperar los daños sufridos por el desastre natural.

Luego de más de dos semanas de haber visto sus vidas cambiadas para siempre, los vecinos de la capital ecuatoriana empiezan a recuperar lo mucho que han perdido.

Noticias de España

.
Fondo newsletter