El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha anunciado este viernes que el Ejército de Colombia ha neutralizado a Luis Aníbal García, alias ‘El Viejo’, cabecilla del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó.
‘El Viejo’, integrante del Estado Mayor del terrorista Bloque de Guerra Occidental del ELN, ha muerto en un operativo en la vereda El Limón, en el municipio Litoral Bajo San Juan del mencionado departamento.
El fallecido, que con 59 años llevaba 25 actuando junto a la guerrilla, comandaba el frente Ernesto Che Guevara y la autodenominada Compañía de Fuerzas Especiales Omar Silgado del ELN, informa el medio colombiano ‘El Tiempo’.
Con varias órdenes de captura por homicidio, secuestro, extorsión y desplazamiento forzado de distintas comunidades en Chocó o el departamento de Valle del Cauca, donde también delinquía, el cabecilla de la guerrilla lideraba un conflicto territorial contra el Clan del Golfo. Según han advertido fuentes del Ejército, ambos grupos se disputaban «el control de las rutas del narcotráfico» en Chocó.
Además, ‘El Viejo’ es uno de los involucrados en un atentado en diciembre de 2002 en el municipio de San Marino contra una comisaría, donde murieron seis policías.
El Ejército colombiano ha destacado que la muerte de este terrorista lograría «desestabilizar los planes estratégicos del Bloque de Guerra Occidental del ELN» sobre «la expansión de sus estructuras armadas», «reduciendo la materialización de delitos de impacto como el homicidio, la extorsión, el secuestro, y las acciones terroristas contra la Fuerza Pública».