El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha anunciado este jueves que la Policía ha desmantelado un grupo delictivo que se encargaba de suministrar apoyo material y logístico a las FARC que están involucradas en los actos violentos de las protestas en Cali.
«Se trata de un grupo de delincuencia común organizada que tiene influencia criminal en la ciudad de Cali. Abastecía de armas de fuego y artefactos explosivos a los protagonistas de los últimos desmanes contra manifestantes, bienes públicos y privados y miembros de la fuerza pública», ha dicho Molano.
De acuerdo con el comunicado ofrecido por el Ministerio de Defensa, se ha detenido a «25 patrocinadores de los hechos de violencia» registrados en Cali, de las más afectadas por los altercados que han tenido lugar en el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, y que solo en esa ciudad ha dejado casi la mitad de las muertes que se han confirmado hasta ahora, 42.
El Ministerio de Defensa ha señalado que se han producido una treintena de allanamientos y registros en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, así como en el municipio de Buga, en Valle del Cauca, «donde se logró incautar material de guerra, artefactos explosivos improvisados, uniformes y accesorios de uso privativo de las fuerzas armadas«.
Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, ha detallado que el grupo «importaba partes de fusiles y armas cortas desde Estados Unidos» y luego eran «ensambladas en fábricas de Cali».
De acuerdo con las autoridades, el armamento y la logística de la que disponía este grupo eran vendidos a la disidencia de las FARC liderada por Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.
Entre el grupo de los detenidos figura alias ‘John Putas’, supuesto guerrillero del Frente Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien le señalan como principal responsable de los atentados que han tenido lugar en Cali en los últimos días.