«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
POR COBRAR 26.000 EUROS CON UNA 'FACTURA FALSA'

Corrupción en Podemos: Monedero, imputado por el ‘caso Neurona’

El cofundador de Podemos Juan Carlos Podemos ha sido imputado por el llamado caso ‘Neurona’, en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido ultraizquierdista.

Escalonilla ha citado a Monedero a las 11.30 horas del próximo 15 de marzo, después de que la UDEF indicara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona con una «factura falsa».

Según la UDEF, el dinero se recibió el 25 de enero de 2019 pero el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero, a la espera de que acreditara tal ingreso, para lo cual el cofundador de Podemos entregó una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de «300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia». La UDEF cree que «habría sido elaborada ‘ad hoc'» porque «reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa».

Las pesquisas que señalan al fundador de Podemos nacen de una denuncia presentada ante la Guardia Civil por José Manuel Calvente, abogado del partido despedido con una falsa acusación de acoso sexual.

Calvente contó a los agentes toda una batería de presuntas irregularidades en la formación y mencionó a Monedero, al que situó como «intermediario y comisionista» entre la organización política y Neurona.

.
Fondo newsletter