«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DEBIDO A UNA AVERÍA EN LA PRINCIPAL PLANTA PRODUCTORA

Cuba se queda sin oxígeno medicinal para los pacientes de coronavirus

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Reuters

El Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, ha declarado este domingo que el sistema sanitario del país ha presentado «limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes» de covid debido a «una avería que ha sufrido la principal planta productora de oxígeno del país».

«Hay un grupo de decisiones que se han estado tomando en los últimos días que nos han estado dando soluciones para paliar esta situación», ha explicado a la prensa oficial.

Y todo mientras la inmensa mayoría del personal médico recurre a las redes sociales para quejarse del trato por parte de la dictadura, que les culpa del colapso de los servicios de salud tras el levantamiento popular del pasado 11 de julio.

Cabe señalar que el Gobierno de Estados Unidos ha ampliado su lista de sanciones sobre el régimen con nuevos nombres, en concreto los de Romarico Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández, altos cargos del Ministerio del Interior, así como las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas, por abusos contra manifestantes pacíficos.

Los del pasado viernes son los terceros castigos dictados por la represión de las protestas iniciadas en julio en la isla y podrían no ser los últimos. «El Departamento del Tesoro seguirá señalando aquellos que ayuden al Gobierno cubano a perpetuar los abusos de Derechos Humanos sobre manifestantes pacíficos», dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki.

Estados Unidos, que recrimina que se ataque a quienes defienden «la libertad y el respeto para los Derechos Humanos» en Cuba, señaló en esta ocasión a Sotomayor y Martínez por su papel como jefes de las direcciones política del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, responsables por tanto en el despliegue de las fuerzas de seguridad que atacaron violentamente a los manifestantes.

.
Fondo newsletter