'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LOS COMICIOS SE CELEBRARÁN EL PRÓXIMO 12 DE SEPTIEMBRE

‘Defenderemos la vida hasta el final’. La lista de candidatos provida que se presentan a las elecciones primarias en Argentina

Una niña sostiene una pancarta que dice "Salvemos dos vidas" durante una manifestación en el Obelisco en Buenos Aires. Reuters

Numerosos candidatos provida se presentarán a las próximas elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre con el objetivo de ser candidatos en las legislativas de noviembre y defender desde el escaño el derecho a la vida de los no nacidos.

Los denominados «militantes celestes» se expresarán en numerosas candidaturas para lograr dar batalla contra el aborto. Buscarán desde las bancadas lo que el movimiento provida no pudo lograr en las multitudinarias marchas y protestas en las calles. Para todos ellos la lucha continua y no están dispuestos a rendirse. «Defenderemos la vida hasta el final», afirman.

Con sus testimonios y mensajes, los diversos candidatos provida promueven la asistencia a embarazadas en situación de vulnerabilidad, el impulso del registro de los profesionales de la salud como objetores de conciencia y el aliento en todo el país para que se declare inconstitucional la ley.  

En este contexto, cabe recordar que después de una primera votación en ambas Cámaras de un proyecto de ley a mediados de 2018 que concluyó con su rechazo en el Senado, finalmente a finales de 2020, en un segundo intento, se logró la aprobación de la ley. «Somos una sociedad mejor», dijo el presidente izquierdista Alberto Fernández.

Ahora nuevas caras que se han hecho presentes y visibles enarbolaban la bandera provida y se han decidido a competir en numerosas provincias con la intención firme de llegar al Congreso.  

Una de las primeras en presentarse ha sido la evangelista Cynthia Hotton, que ya en su momento también fue candidata a vicepresidenta en 2019 acompañando en la fórmula a Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS. Actualmente Hotton se presenta como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por su agrupación, el Frente Más Valores.

Por su parte, los católicos provida también se han decidido a dar pelea activa desde la política. En la provincia de Córdoba se logró un acuerdo con el Partido Demócrata que llevará como primer candidato al exministro de Economía Roque Fernández -y en segundo lugar a la evangélica Mery Lounge-.

En Mendoza, el evangélico Gustavo Majstrik encabezará la lista para senadores por el Partido Federal, cuyo primer aspirante a diputado será el celeste Carlos Iannizzotto. En Santa Fe, el exponente será el partido Vida y Familia.

También otros dirigentes celestes se lanzaron al ruedo político. Raúl Magnasco, que desde la Fundación Más Vida se contó entre los primeros en sumarse a la campaña contra el aborto. Recientemente logró la aprobación del Partido Celeste Provida en la provincia de Buenos Aires y es el segundo candidato a diputado en una lista que encabeza Ayelén Alancay.

En Córdoba, los celestes tienen también una opción con varios años de trayectoria en la provincia que ahora se anima a competir en las legislativas nacionales: el partido Encuentro Vecinal, que lleva como primer candidato a diputado a Aurelio García Elorrio, un veterano batallador contra el mal abortista que fue varias veces legislador provincial y que presentó un amparo contra la ley.

Los celestes exhiben además, como una lista claramente provida, las precandidaturas a senadores nacionales también por Juntos por el Cambio en Santa Fe de Federico Angelini y la mediática Amalia Granata que, con su bandera antiabortista, ya ocupa una banca en la legislatura de la provincia.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter