La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado este viernes que las fuerzas rusas se encuentran a 32 kilómetros de la segunda central nuclear más grande de Ucrania y ha pedido a la comunidad internacional que exija a Rusia que pare «su peligroso asalto».
«Las fuerzas rusas están ahora a 32 kilómetros, y acercándose, de la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania. Así que este peligro inminente continúa. Anoche evitamos por poco un desastre«, ha asegurado Thomas-Greenfield en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a causa del asalto a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
La embajadora de la ONU ha pedido a la comunidad internacional unanimidad en exigir a las fuerzas rusas que detengan la invasión a Ucrania tras el ataque de este jueves con el que se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que provocó un incendio en las instalaciones que fue posteriormente extinguido.
El G7 exige a Rusia cesar el ‘asalto’ a Ucrania inmediatamente
Los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros del G7 -Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea– han reiterado su condena a la agresión de Rusia a Ucrania, y han enfatizado su compromiso con «la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial» ucraniana.
Tras reunirse en Bruselas, los representantes de la diplomacia de los integrantes del G7 han emitido un comunicado en el que exigen a Moscú que cese «de inmediato» su «asalto» al país vecino, que ha causado ya la muerte de civiles y la destrucción de infraestructuras.
«Con su agresión adicional, el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin ha aislado a Rusia en el mundo, como lo demuestra la abrumadora votación en la Asamblea General de Naciones Unidas condenando la agresión de Rusia y exhortándola a retirar sus fuerzas de inmediato», ha remarcado el G7.
Putin asegura que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será este fin de semana
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado este viernes de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana, en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Así lo han trasladado ambas partes, que han acordado volver a dialogar sobre la situación en Ucrania «pronto». En un comunicado, el Gobierno alemán ha indicado que, en la conversación –de una hora de duración– los mandatarios han intercambiado diferentes puntos de vista.
Scholz, además, ha expresado su «profunda preocupación» por la situación en Ucrania y ha apuntado a las imágenes e información que llegan desde el país en los últimos días. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para «cesar» todos los combates «de inmediato» y permitir el acceso humanitario a las áreas en disputa.
Ucrania confirma que las fuerzas rusas han tomado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa
Las autoridades ucranianas han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido.
La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado en un comunicado publicado en su página web que las instalaciones de Zaporiyia «han sido tomadas por las fuerzas militares de Rusia» y ha agregado que por ahora no hay informaciones sobre muertos y heridos.
Kiev advierte de que «se está al borde de la mayor catástrofe provocada por el hombre en la historia».
La Fiscalía de Ucrania dice que investiga el asalto a la central de Zaporiyia como un ‘ataque terrorista‘
La Fiscalía de Ucrania ha anunciado este viernes la apertura de una investigación en torno al asalto de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las fuerzas rusas, en el marco de la Ley Antiterrorista, después de que las autoridades ucranianas confirmaran la muerte de tres personas durante la toma del control de las instalaciones por parte del Ejército de Rusia.
El organismo ha resaltado en un comunicado publicado en su web que «el ataque por parte del enemigo ha causado un incendio y la amenaza de una explosión nuclear que habría derivado en una catástrofe ambiental a nivel global», al tiempo que ha manifestado que la investigación será también por ecocidio.
«Según las Convenciones de Ginebra, las instalaciones y estructuras que contienen fuerzas peligrosas, principalmente presas y centrales nucleares, no deben ser atacadas», ha recordado, antes de incidir en que «el agresor no evita bombardear edificios gubernamentales, escuelas, guarderías, hospitales y objetivos de alto riesgo de forma casi diaria».
Ucrania eleva a 47 los fallecidos por el ataque ruso sobre Chernígov, el más mortífero desde la invasión
Las autoridades de Chernígov, en el norte de Ucrania, han elevado a 47 el balance de víctimas mortales por el ataque aéreo perpetrado por Rusia, lo que convertiría a esta ofensiva en la más mortífera desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión el 24 de febrero.
Las autoridades regionales han actualizado el balance en su cuenta de Facebook, donde han asegurado que el ataque perpetrado el jueves se saldó con la muerte de 38 hombres y nueve mujeres, todos ellos civiles.
Más de 1,2 millones de personas han escapado de Ucrania por la invasión rusa
La cifra de refugiados huidos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, asciende ya a más de 1,2 millones, según los datos publicado este viernes por Naciones Unidas, que sitúa a algo más de la mitad de estas personas en Polonia.
En concreto, hasta territorio polaco han llegado unas 650.000 personas, mientras que Hungría, el segundo país con más refugiados, se acerca a los 145.000. Moldavia acumula 103.000, mientras que Eslovaquia y Rumanía tienen 90.000 y 57.000 refugiados, respectivamente.
La OTAN descarta una intervención en Ucrania: ‘No somos parte del conflicto’
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado este viernes los ataques rusos contra civiles en Ucrania y contra la planta nuclear de Zaporiyia, tomada a esta hora por fuerzas rusas, aunque ha insistido en que la organización militar no es parte del conflicto.
«Hemos dado apoyo a Ucrania pero al mismo tiempo no somos parte del conflicto, somos una alianza defensiva y no buscamos una guerra con Rusia», ha indicando Stoltenberg, descartando una intervención de la OTAN en Ucrania.
Las Fuerzas ucranianas elevan a más de 9.100 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a más de 9.100 los militares rusos muertos desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra el país.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto 9.166 soldados rusos.
Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 251 carros de combate, 105 sistemas de artillería, 18 sistemas antiaéreos, 33 aviones, 37 helicópteros, 404 vehículos, dos embarcaciones, 60 tanques de combustible y tres drones. «Los cálculos son complicados por la intensidad de las hostilidades», ha destacado.
La UE y la OTAN estudiarán este viernes próximos pasos ante la invasión rusa
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.
De cara a las reuniones del viernes, todas las opciones están sobre la mesa, han señalado fuentes diplomáticas que apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin como las posibles próximas sanciones contra Rusia.
La idea es redoblar la presión ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, una respuesta a nivel europeo que en Bruselas consideran un hito por la unidad y rapidez a la hora de tomar medidas, así como por la contundencia de las mismas. «Putin y China está impresionados por el trabajo que estamos haciendo», han indicado las fuentes consultadas.
Autoridades ucranianas dicen que el incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia ha sido controlado
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que el incendio registrado tras un bombardeo ruso en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, ha sido extinguido y no hay ni víctimas ni heridos.
#BREAKING Biden ‘just spoke with Zelensky’ about Ukraine nuclear station: senior US official pic.twitter.com/bxGrKnDTlm
— AFP News Agency (@AFP) March 4, 2022
«La seguridad nuclear ahora está garantizada», ha remarcado el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh, luego de que se lograse apagar el incendio provocado por la embestida de las tropas rusas este jueves.
Un ataque ruso provoca un incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia, pese al pacto de ‘alto al fuego’
Pese «al alto al fuego» temporalmente pactado este jueves entre representantes de los Gobiernos ucraniano y ruso para dar paso a corredores humanitarios, las tropas de Putin han persistido en sus ataques al este de Ucrania.
Así, una nueva embestida del ejército de Rusia ha causado un incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia.
El alcalde de Energodar, Dmytro Orlov, ha confirmado el ataque a la planta ubicada allí e indicó que intentan contener el incendio.
Russian army is firing from all sides upon Zaporizhzhia NPP, the largest nuclear power plant in Europe. Fire has already broke out. If it blows up, it will be 10 times larger than Chornobyl! Russians must IMMEDIATELY cease the fire, allow firefighters, establish a security zone!
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 4, 2022
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba ha dicho que una explosión de la misma podría generar un desastre «10 veces mayor que el ocurrido en Chernóbil».