«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Más de 700 ecuatorianos serán evacuados de Ucrania

Dominic: el niño ecuatoriano atrapado en medio de la invasión rusa a Ucrania

Luego de ocho días de la presencia militar rusa en Ucrania ambas naciones tuvieron una segunda ronda de negociaciones en Moscú el jueves 3 de marzo. Allí acordaron un cese al fuego para crear corredores humanitarios y así evacuar a civiles. Eso incluye ciudadanos ecuatorianos cuyas familias esperan su retorno.

Aún quedan casos difíciles de resolver, dada la situación territorial. La Gaceta de la Iberosfera se comunicó con Daniel Cortés, padre de Dominic, un niño de 6 años atrapado a 50 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, junto a su madre y otras cuatro familias en un poblado con alrededor de 4.000 habitantes.

“No sé cuánto tiempo más pueden sobrevivir. Estoy desesperado. Mi hijo Dominic Cortés-Grabovets está atrapado en Klavdijevo-Tarasove. Lleva 6 días sin electricidad, agua y gas. No han podido conseguir comida”, exclama.

Cortés está en comunicación constante con Cancillería. Desde allí le indicaron que el pequeño Dominic podría ser evacuado si logra llegar a Lviv, ciudad limítrofe con Polonia. Hay trenes humanitarios que salen desde Kiev. Sin embargo, Cortés explica que el ejército ucraniano destruyó los puentes que le permitirían llegar para evitar el avance ruso. Además, ya no hay combustible para transportarse en automóvil.

Ahora dependen de la solidaridad de los vecinos que comparten entre sí la comida que queda. Sumada a la escasez, hay soldados rusos irrumpiendo los hogares en busca de alimentos, puesto que no llevaron suministros suficientes, ya que no contaban con tantos días de resistencia por parte de los ucranianos.

En medio de este conflicto armado entre adultos de Ucrania y Rusia quedó atrapado el pequeño Dominic, ecuatoriano por medio de su padre que lo espera con ansias y la profunda preocupación que tenga suficiente alimento para subsistir, mientras las autoridades ecuatorianas descubren una vía para sacarlo de la zona de peligro.

«No habrá ecuatoriano que no tenga acceso a un vuelo humanitario», aseguró el canciller Juan Carlos Holguín. De los 708 ecuatorianos registrados para ser evacuados de Ucrania, 350 saldrán en el primer vuelo humanitario. Hasta el momento 335 están en refugios y albergues. De acuerdo a Cancillería, “tienen alimentación y un lugar para descansar”.

El 20% han decidido no volver a Ecuador. En caso de quedarse voluntariamente deberán firmar un descargo donde “estos ciudadanos se quedan bajo sus propios riesgos y responsabilidades”. Los que no firman se quedan en condiciones irregulares en Europa.

Mientras, la llegada del primer vuelo humanitario de ecuatorianos salientes de Ucrania a Quito se dio entre las 06:00 y las 10:00 de la mañana del viernes 4 de marzo (12:00 y 16:00 de España). En total, son 350 ciudadanos ecuatorianos y 70 mascotas, de acuerdo a las declaraciones de Cancillería.

Dado que los ecuatorianos necesitan visa Schengen para transitar por Europa, el trabajo de la Cancillería incluyó comunicación constante con las embajadas de los países vecinos de Ucrania, como Polonia. En vista de la situación que se vive en Ucrania, Polonia habilitó el paso de los ecuatorianos.

La ruta empezó en Budapest, capital de Hungría, la mañana del jueves (de Ecuador), luego pasó por Varsovia e incluye una parada técnica en Madrid para abastecerse de combustible hasta el destino final: Quito, Ecuador.

Cancillería coordinó la cooperación de la Cruz Roja Internacional “para que pueda recibir a los estudiantes no solamente con un acompañamiento físico y emocional, sino también implementando, a través de una coordinación interministerial e interinstitucional, para que puedan los chicos que vienen en ese vuelo salir de manera exprés y encontrarse con sus familias”.

En vista de la inmediatez de la era digital, el canciller ha notificado cada paso por redes sociales. A la par, ha sido sujeto a un severo escrutinio por parte de la ciudadanía, sobre todo de los detractores del presidente Guillermo Lasso, entre ellos Rafael Correa, quien increpó al canciller: ¡Múevase!

Paradójicamente, durante los años del socialismo del siglo XXI en Ecuador, con Rafael Correa a la cabeza, se eliminaron las embajadas de los países a los cuales necesitaban acudir los ecuatorianos que se quedaron varados en Ucrania. Esto dificultó su salida y retorno.

Si bien ya están de regreso la primera ola de ecuatorianos que lograron escapar, ahora falta el más pequeño de ellos: Dominic.

TEMAS |
Fondo newsletter