PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ecuador, un país (casi) sin libertad económica en el que un tercio de sus habitantes vive en condiciones de pobreza

2,6 MILLONES VIVEN EN POBREZA EXTREMA
Imagen de archivo de niños portando la bandera de Ecuador. EUROPA PRESS

El 32,2% de los ecuatorianos, alrededor de 5,7 millones de personas, vive en condición de pobreza, según el último reporte del Instituto de Estadística y Censos (INEC), presentado este mes de julio. Y 2,6 millones, el 14,7% de la población, vive en pobreza extrema.

De acuerdo a este instituto, una persona es considerada pobre si el ingreso familiar per cápita es inferior a 84,71 dólares mensuales (2,8 dólares por día) y la pobreza extrema se alcanza cuando recibe menos de 47,37 dólares al mes (1,60 dólares por día). Este índice es menor al del Banco Mundial que establece la pobreza extrema cuando una persona gana menos de 1,90 dólares al día.

El desempleo es el mayor impulsor de esta situación, agravado por los confinamientos en el marco de la pandemia. El 6,3 % de la Población Económicamente activa está desempleada en Ecuador (532.000 personas), según las cifras más actualizadas del INEC que datan del mes de mayo. Así, supera la cifra más alta desde enero pasado, donde alcanzó el 5,7%.

Además del desempleo, la economía se ve afectada por los subempleados que registran un ingreso promedio de 290 dólares al mes, es decir, menos del sueldo mínimo vital (400 dólares en Ecuador). Así, los ingresos de los trabajadores subempleados se vieron reducidos en 114 dólares entre enero y junio de este año, un montante que en ocasiones engloba más de un empleo a la vez. “El ingreso promedio se calcula teniendo en cuenta todos los trabajos que tiene una persona«, recuerda Roberto Castillo, director del INEC.

El campo sufre más que la ciudad

En la parte rural de Ecuador, el 49,2% de la población, casi la mitad, vive en situación de pobreza y el 28% en pobreza extrema, según las últimas cifras del INEC, mientras que en el área urbana el 24,2% vive en condición de pobreza y el 8,4% sufre pobreza extrema. Asimismo, solo el 17,6% de quienes están en edad de trabajar tiene un empleo adecuado en las zonas rurales. En total, son casi medio millón de personas (492.627), según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada el pasado 22 de julio. La gran mayoría de los habitantes, el 80,4% restante, tiene un empleo inadecuado y el 1,9% está en situación de desempleo.

Uno de los países menos libres

El confinamiento causó un retroceso a nivel económico en Ecuador. Antes de la pandemia, el país llevaba dos años de crecimiento económico. Incluso escaló dos puestos en el Índice de libertad Económica. De un total de 184 países, Ecuador hoy está en el puesto 149 de libertad económica a nivel mundial. Es decir, está entre los peores lugares para prosperar.

Según el índice económico de Heritage, el puntaje de libertad económica de Ecuador es 52.4, lo que hace que su economía sea la 149 más libre en el Índice 2021. Su puntaje general ha aumentado en 1,1 puntos, principalmente debido a una mejora en la salud fiscal.

A nivel regional, Ecuador es uno de los países menos libres. Ocupa el puesto 27 entre 32 países de la región de las Américas, y su puntaje general está por debajo de los promedios regionales y mundiales.

Según Heritage, para retomar esta trayectoria ascendente, el gobierno de Guillermo Lasso debe priorizar el fortalecimiento de los débiles indicadores del Estado de derecho del país: derechos de propiedad, efectividad judicial e integridad gubernamental.

Deja una respuesta