El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes la inclusión en la ‘lista negra’ de sanciones contra varios individuos y entidades de Nicaragua y Cuba, en el marco de la campaña de la Administración de Donald Trump por la libertad y contra los regímenes comunistas acusados de violar los Derechos Humanos.
En relación a Nicaragua, los castigos afectan al vicepresidente de la Corte Suprema, Marvin Ramiro Aguilar García, el diputado Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado y un jefe de la Policía en la localidad de León, Fidel Jesús Domínguez Álvarez, por su presunta connivencia con el Gobierno criminal de Daniel Ortega para perseguir a opositores políticos.
El secretario del Tesoro norteamericano, Steven T. Mnuchin, ha acusado en un comunicado a Ortega y a su régimen de «anteponer su beneficio personal y el poder a los llamamientos de los nicaragüenses en favor de una reforma», lo que en última instancia se traduce en una «represión de la voluntad democrática».
El recelo de Washington se extiende también hacia el régimen castrista. «La Administración de Trump sigue comprometida con sancionar al régimen cubano por su comportamiento malicioso y sus intentos para sortear las sanciones de Estados Unidos», ha señalado Mnuchin en otra nota.
En el caso de Cuba, la lista se actualiza con tres entidades controladas por las Fuerzas Armadas: Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y las firmas subsidiarias Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee S.A. Según Estados Unidos, GAESA se ha servido de negocios en Panamá para evitar las sanciones norteamericanas.