«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Mientras Sánchez mantiene una 'política de puertas abiertas'

EEUU y países iberoamericanos fortalecerán sus fronteras contra la inmigración con el despliegue de tropas

Un inmigrante en la frontera de Estados Unidos con México. EUROPA PRESS

Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras han llegado a un acuerdo para desplegar más tropas en las fronteras con el fin de frenar el flujo migratorio, según ha confirmado el asistente especial de migración de la Administración de Joe Biden, Tyler Moran.

El acuerdo consistiría en que cada país desplegará sus propias tropas en sus fronteras para «no solo evitar que los traficantes, los contrabandistas y los cárteles que se aprovechan de los niños lleguen aquí, sino también para proteger a esos niños», ha detallado Moran, en referencia al creciente número de menores no acompañados que han llegado al país.

Estados Unidos enfrenta una de las mayores olas de migración de los últimos años. La semana pasada, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelaron que las detenciones en la frontera del país se dispararon en un 71% en marzo, con más de 172.000 detenciones a personas que intentaban cruzar.

Preocupa en especial la situación de los menores no acompañados, en marzo fueron detenidos 18.890, una cifra récord.

En este contexto, Moran ha indicado que están «abordando las razones por las que la gente viene a Estados Unidos. Esto es realmente importante. Si solo las políticas se enfocan en nuestra frontera, no están abordando por qué vienen realmente». «El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta (Kamala Harris) en esto», ha agregado el enviado especial, recoge CNN.

La crisis migratoria no solo afecta a Iberoamérica y Estados Unidos, España sufre una invasión migratoria sin precedentes, agravada por políticas de ‘efecto llamada’ que son aplicadas por el Gobierno: más de 41.800 inmigrantes llegaron a España en 2020, un 29% más que en 2019, 23.023 de ellos a Canarias.

No está previsto que el Ejecutivo socialcomunista que dirige Pedro Sánchez fortalezca, como quieren hacer EE.UU, México, Guatemala y Honduras, las fronteras de España.

.
Fondo newsletter