'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ROSA CERDA HA SIDO SUSPENDIDA OCHO DÍAS DE EMPLEO Y SUELDO

La ridícula condena a la legisladora indigenista que hizo apología del robo ante una multitud

La asambleísta ecuatoriana de Pachakutik Rosa Cerda. Twitter

Legisladora ecuatoriana que dijo públicamente a sus simpatizantes «roben bien» ha sido suspendida ocho días, no expulsada. Únicamente durante esos ocho días no podrá ejercer ni cobrará su sueldo. Luego se podrá reincorporar con total normalidad.

«Si roban, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros», dijo la legisladora Rosa Cerda, en la región amazónica del Ecuador frente a una multitud de seguidores que aclamaron con ovación sus declaraciones.
Cerda intentó justificarse alegando que su declaración fue sacada de contexto, pero una simple vista de su discurso demuestra que fue literal y sin ambigüedad alguna. De hecho, no solo promovió robar (un delito en sí) sino que enseñó a sus votantes cómo deben hacerlo.

Tras la polémica fue denunciada ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), compuesto por un grupo de sus ‘colegas’ parlamentarios, donde fue suspendida por ocho días.

Vale destacar que dentro del CAL hay miembros de su partido, Pachakutik, entre ellos el primer vocal, Darwin Pereira, que explicó ante la prensa local que su formación política no tiene la atribución de separar del cargo a un legislador, sino solamente sugerir.

Lo que sí puede hacer su propio partido, Pachakutik, es suspenderla por haber incitado a la población a robar en una convención del movimiento indígena en la provincia de Napo. Sin embargo, no le ha expulsado como sí hizo la Izquierda Democrática con la legisladora Bella Jiménez, acusada de haber recibido dinero a cambio de otorgar nombramientos en el sector público.

Actualmente el equivalente al Parlamento ecuatoriano está presidido por Guadalupe Llori, legisladora también amazónica y de Pachakutik. Y no ha tomado acciones disciplinarias contra su compañera de partido. Sí lo hizo en el caso ya mencionado de Bella Jiménez.

Llori anunció en un comunicado que “no habrá tolerancia en esta Asamblea Nacional con actos censurables cometidos por ningún integrante de esta institución” y señaló que «la importancia de garantizar la respectiva investigación en el marco del debido proceso que permita esclarecer los hechos denunciados y, de ser el caso, sancionarlos conforme a la ley».

No obstante, aunque existe material audiovisual que demuestra de forma flagrante a Cerda incurriendo en una apología del delito, ha sido apoyada por casi la totalidad de la izquierda en Ecuador. En total, 92 parlamentarios de Pachakutik, Izquierda Demócratica y UNES (la continuidad del Socialismo del Siglo XXI) votaron para bloquear la iniciativa presentada por el Partido Social Cristiano (PSC) que buscaba la renuncia de Cerda por promover públicamente el robo ante una multitud.

En entrevista con BN Periodismo, la coordinadora de la bancada de UNES destacó como reprochable la conducta de Cerda, pero dijo que no había precedente jurídico para juzgarla ni tienen los parlamentarios la facultad de expulsarla. «Lo de Rosa Cerda es de risa», dijo.

El gesto no ha causado gracia a la ciudadanía, pues prueba la impunidad con la que actúan los políticos del país sudamericano. Para un ciudadano común, la apología del delito implica la privación de su libertad por hasta 30 días. Para la legisladora, una simple suspensión en la cual no gozará de su sueldo una semana un monto que cobra el ecuatoriano promedio en un mes.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter