El ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López, ha denunciado este sábado el secuestro de ocho militares venezolanos por parte de grupos armados colombianos en la región fronteriza entre ambos países. Es la primera confirmación oficial del secuestro, después de que el 10 de mayo la ONG Fundaredes informara del secuestro de seis militares venezolanos.
«En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares, de quienes, el pasado 9 de mayo, recibimos una fe de vida«, ha explicado Padrino López en un comunicado leído en la televisión pública venezolana, VTV.
«Exigimos a sus captores que ilegalmente les mantienen en cautiverio, la preservación de sus vidas e integridad física. Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación y la Cancillería de la República efectúa coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que sirvan de enlace en las entregas de nuestros hermanos combatientes», ha añadido.
El ministro chavista ha defendido la legitimidad de las operaciones militares venezolanas en la frontera «contra grupos irregulares armados colombianos, organizaciones terroristas dedicadas al narcotráfico, al secuestro y la extorsión».
El régimen no se ha pronunciado sobre su alianza con la FARC dirigidas por Jesús Santrich e Iván Márquez, organización terrorista ante la cuál han plegado a los militares venezolanos para que combatan a un grupo disidente dirigido por Gentil Duarte.
Denuncia de Fundaredes
El pasado 10 de mayo, la la ONG Fundaredes denunció el secuestro de seis militares venezolanos en la zona fronteriza a través de su director, Javier Tarazona, que señaló al Frente Décimo de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como responsable del secuestro.
«La intención de los terroristas del frente décimo FARC es usarlos como piezas de negociación«, indicó Tarazona, que exigió al régimen venezolano «que se pronuncie sobre esta situación y que informe a las familias de los militares. No más opacidad«.
La desaparición de hasta diez efectivos se denunció el 8 de mayo, y según ha explicado Tarazona, han podido verificar a través de un vídeo que «los guerrilleros tienen a seis de los efectivos desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes«.
Los combates en la frontera han protagonizado una escala de tensiones entre Caracas y Bogotá, marcada por el cruce de acusaciones entre autoridades. La organización Fundaredes ha denunciado un aumento en las cifras de criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela, donde se han notificado 99 asesinatos, 55 personas desaparecidas y 28 enfrentamientos armados.
Los enfrentamientos se suceden desde el pasado domingo 21 de marzo, desde cuando las organizaciones denuncian que se han registrado bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela contra campamentos.