'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
protestan por la 'situación catastrófica' del sistema de salud peruano

El Colegio Médico de Perú exige la destitución del nuevo ministro de Salud: ‘Promueve el ejercicio ilegal de la medicina’

Hernán Condori, ministro de Salud de Perú. Twitter

El Colegio Médico de Perú (CMP) ha exigido este jueves la dimisión del nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, por promover el «uso ilegal de la medicina» y de la pseudociencia y por no contar con las competencias suficientes para mantenerse en el cargo.

«El mencionado profesional promueve abiertamente el ejercicio ilegal de la medicina y el uso engañoso de preparados comerciales con supuestas virtudes medicinales sin contar con ninguna evidencia científica que avale tales informaciones», ha señalado en un comunicado.

El decano Raúl Urquizo ha señalado a la peruana RPP que la renuncia se ha pedido «porque las evidencias mostradas en el transcurso del día son demasiado severas» y ha instado a Pedro Castillo, a «tomar nota inmediatamente» ante la permanencia en el cargo de «una persona sin las condiciones mínimas para dirigir un tema tan serio como es la tercera ola de la pandemia».

Así, el decano del ente sanitario ha agregado que es «una irresponsabilidad poner a una persona sin las competencias» necesarias y ha subrayado que «lo que tiene que ver es la salud, que tengan experiencia y puedan manejar el sector». Esta misma semana, Urquizo criticó al nuevo ministro de Sanidad por supuestamente promover la pseudociencia, alegando que la medicina no se basa «en supuestos ni en ‘mi experiencia dice'» y calificó de «lamentable» la situación.

«Es necesario recordar que nuestro país atraviesa una crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de COVID-19 que ha puesto al desnudo la situación catastrófica de nuestro sistema de salud, como lo hemos expresado en múltiples ocasiones ante las autoridades y la opinión pública», ha agregado. Asimismo, el CMP ha reiterado que mantener al ministro de Salud en el cargo es «un serio error que se debe corregir de inmediato».

El nuevo ministro de Salud de Perú, Hernán Condori Machado, que juró su cargo el martes, también está investigado por una Fiscalía Anticorrupción del departamento de Junín por presuntos delitos de corrupción.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter